Concluyó la fiesta del español en LA

Organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, LéaLA reafirmó su vocación como un espacio de diálogos sobre literatura y temas de actualidad

TEXTO Y FOTOS: DIFUSIÓN LÉALA

Durante cuatro días, más de 7 mil 400 personas disfrutaron de charlas literarias, talleres infantiles y mesas de diálogo sobre diversos temas de actualidad que la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2022 llevó a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, en un espacio emblemático de la cultura latina en Los Ángeles, La Plaza de Cultura y Artes, donde además se contó con la participación de más de 35 editoriales que ofrecieron su catálogo de libros en español a niños, niñas, jóvenes y personas adultas que acudieron a esta gran fiesta de la lectura.

La alegría por el reencuentro y el amor por el español caracterizaron esta edición de LéaLA, un esfuerzo auspiciado por la Universidad de Guadalajara y la UDG Foundation USA, entre otras instituciones, y con el apoyo del Legado Grodman.

Con el lema “Unamos las palabras”, y con un homenaje a la cultura maya, LéaLA contó con la participación de más de 80 ponentes, entre escritores, investigadores, académicos, artistas y personalidades de la cultura, el espectáculo y los medios de comunicación en Los Ángeles.  

En esta edición acudieron para participar enlas  diferentes mesas y actividades algunos de los exponentes más relevantes de la literatura contemporánea en español,  como Bernardo Esquinca, Carmen Boullosa, Cecilia Eudave, Ismael Cala, Jacobo Sefamí, Jaime Mesa, Jazmina Barrera, Jorge Comensal, Julián Herbert, Liliana Blum, Maruan Soto Antaki, Miguel y José Ruiz, Mónica Lavín, Rafael Fernández de Castro, Rodrigo Martínez Baracs, Rodrigo Morlesin, Sara Poot Herrera, Socorro Venegas, Verónica Murguía y Xavier Velasco, entre otros

La Central de Poesía se vistió de gala con la presencia de importantes figuras del género y nuevamente se convirtió en una parte vibrante del programa con mesas de lecturas en voz alta por parte de sus autores: David Huerta, Luis J. Rodríguez, Elisa Díaz Castelo, Isabel Zapata, Sara Uribe, Jorge Ortega, Angélica Ortiz López, Ricardo Castillo, Hernán Bravo Varela, Ilana Luna, Sylvia Georgina Estrada y Gaspar Orozco, coordinador de esta emblemática sección de LéaLA.

El programa académico que se desarrolló en el Foro de las Ideas reunió a reconocidos especialistas de universidades y organizaciones de México y Estados Unidos, quienes analizaron temas de relevancia para la comunidad mexicana y latina de California. El programa académico impulsado por The University of Guadalajara Foundation USA, propuso temas como la educación de los mexicanos en el exterior, el legado de la cultura maya, la participación ciudadana en ambos lados de la frontera o temas de migración y salud, donde también participaron figuras como Antonio Villaraigosa, Lorenzo Córdova Vianello, Argelia Atilano, Jacobo Sefamí, Marcela Celorio o Luis J. Rodríguez, entre otros.

El público infantil participó este año de manera entusiasta en LéaLA, tanto en los talleres coordinados por el programa Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara, como en aquellos que propuso el Instituto Nacional Electoral de México. Durante las jornadas de viernes, sábado y domingo llegaron a La Plaza de Cultura y Artes alrededor de 3 mil 200 niñas y niños, quienes entre otras actividades tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura maya o convertirse en actrices o actores espontáneos en las activaciones de Tony el Cuentacuentos.

“Han sido cuatro días tan calurosos como intensos de actividades para diferentes tipos de público, en los que pudimos constatar el interés que despiertan los libros y los autores en español en nuestra comunidad latina en Estados Unidos, y que eventos como este son absolutamente necesarios, por lo que nos complace continuar con esta misión, tan bien recibida”, expresó Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA, al cierre de las actividades en La Plaza de Cultura y Artes.  

Post Views: 847