El Tintero: 25 años de custodiar el canto latinoamericano

El programa Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM) se transmite todos los sábados a las 17 horas

José Díaz Betancourt*

La cuenta regresiva para el aniversario número 25 del programa «El Tintero» avanza hacia el sábado 14 de marzo, fecha que el equipo comandado por Hugo García eligió para conmemorar cinco lustros de la aparición de esta revista cultural radiofónica, enfocada a la promoción del folclore latinoamericano, la nueva canción española, nueva trova cubana, canción urbana y la música local, en Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM), todos los sábados a las 17 horas.

Hugo García, conductor y productor del programa, así como depositario de la producción original, autoría de David “el Negro” Guerrero, señala que “El Tintero fue uno de los primeros programas en estar al aire en vivo durante los días sábados, pues en el año 1995 Radio UdeG transmitía en vivo solo de lunes a viernes, así que compañeros como Elena Castillo, Alejandro Vargas, Ernesto Urzúa, Rubén Melendres, Alma Varela, Mary Salazar, Arturo Suárez y Mary Macías han colaborado ininterrumpidamente durante cientos de emisiones”.

Es gracias al intenso y comprometido trabajo de los colaboradores de “El Tintero” que la emisión no es sólo un muestrario de un género especializado y aparentemente detenido sino que es una ventana dinámica de intercambio y generación de contenidos a través de secciones y producciones radiofónicas propias.

Luego de cinco lustros de transmisión ininterrumpida, es un reservorio del género –principalmente folclore de Latinoamérica- en todo el mundo, de ahí sus preferencias cosechadas a lo largo de los años en Sudamérica y en España así como en otros países. El tránsito de adeptos lo demuestra el Facebook del programa.

A través del equipo de El Tintero se ha generado un acervo que ocupa un lugar muy especial dentro de los contenidos que ofrece Radio UdeG como radio-cuentos (muchos de ellos dirigidos por «El Negro» Guerrero), Cortázar lee a Cortázar, Estante de Papel, Compás abierto y muchos más que se han exportado a radiodifusoras del Cono Sur y a los Estados Unidos.

Actualmente, el programa tiene una duración de dos horas, y cuenta con nuevos colaboradores en el proyecto como: Jesús Esparza (La covacha callejera) y Tarcisia Kihm (La petite morte), y donde los radioescuchas son «los que realizan la programación musical de cada fin de semana”.

*Conductor de Radio UdeG

Artículo anteriorUn mural en honor al legado de Grodman
Artículo siguienteFirman convenio Universidad de Miami, UdeG y HCG