El legado de Hugo Gutiérrez Vega

El eco de la voz de Hugo Gutiérrez Vega seguirá recorriendo el país, a través de la Cátedra que surgió para rendirle un homenaje en vida y que ahora será el testimonio que sin tener al poeta físicamente, contará con el habitar de Hugo para siempre. Dentro de las actividades que se tenían pensadas previo a la muerte del escritor y catedrático, se encontraba la presentación de su primer poemario Buscando el amor, que viera la luz en el año de 1965 y ahora recorrerá diversas ciudades de México con la edición del cincuenta aniversario, convertido en un homenaje post mortem.

Al respecto, el presidente de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de Periodismo cultural y las letras, Alejandro Sánchez, dijo que a partir del pasado 1 de octubre, cuando se presentó el poemario en Bellas Artes, se inicia un recorrido por Zacatecas, en el Instituto Zacatecano de la Cultura, para el día diez de octubre; el 15 y 16 en el encuentro de poetas de La Paz, Baja California, donde se participará con una lectura en voz alta de la obra de Gutiérrez Vega, y el 30 del mismo mes, en Puerto Vallarta, en el CUCosta. En la misma ciudad se levantará un altar conmemorativo al día de muertos en honor al catedrático, en la Plaza de la Poesía.

Sin duda “el más grande homenaje se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro, como ya lo anunciaron las autoridades universitarias, que se realizará el día 3 de diciembre a las 19 horas y se hará con la presencia de las personas más allegadas a él, con una lectura de su obra”.

Buscando el amor, también estará presentándose en la Universidad de Roma en Italia por parte del poeta Emilio Coco, en una traducción hecha por él mismo, en febrero del 2016, mismo mes en que se tiene planeado llevar a cabo el programa Tiempo de leer, celebrando la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega en el CUSur.

Añadió Sánchez: “La Cátedra surgió como un homenaje en vida para Hugo Gutiérrez Vega y desde luego, con todo el apoyo de la rectoría de la UdeG, la Cátedra seguirá con el objetivo de difundir la obra periodística y poética, así como su trabajo como humanista”. La Cátedra continúa con sus actividades normales, como por ejemplo el 5 de octubre se da seguimiento al Seminario Permanente de periodismo cultural, en el CUCSH, con Humberto Musacchio. “En diciembre presentaremos el programa de actividades que se realizará a partir de marzo, donde se incluye la participación de lectura en lengua maya en la Feria del libro de Mérida”.

Cabe señalar que en la Galería de los poetas, fundada por Hugo Gutiérrez Vega y Fernando del Paso en agosto del 2014, se podrá encontrar la obra del escritor tapatío: “Es un recinto que abrirá las puertas a la poesía del maestro”, concluyó Alejandro Sánchez.

Artículo anteriorObesidad en el mundo se duplica de 1980 a la fecha
Artículo siguienteCalidad sustentabilidad y descentralización informativa retos actuales del periodismo