El despertar del Premio Maguey

La imagen de la edición 2020 de este galardón que se entrega en el FICG, retoma elementos de la mitología griega para representar el renacer y la diversidad sexual

381
Diseñadoras del cartel del Premio Maguey 2020
Realizadoras del cartel del Premio Maguey 2020. Foto: Fernanda Velázquez

Un ángel, flores, alas y una eclipsada luna roja son los elementos que componen el cartel del Premio Maguey Illuminatio 2020, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) inspirado en la mitología griega y en el concepto de un nuevo despertar.

En entrevista, las diseñadoras gráficas Erika Leal Santiago y Ericka Susana Medina explicaron que tomaron como eje lo místico, lo cósmico y lo mítico para conjugarlo con otros elementos más coloridos.

El concepto nace del Illuminatio, que es un poco el renacer, el despertar aprovechando el año 2020 que es el inicio de una década. Tomando como punto de partida este tema un poco cósmico y universal, retomamos un mito griego acerca del rapto del príncipe Ganímedes, que era tan bello que se cree que Zeus lo vio y se convirtió en un águila para llevárselo al Olimpo”, dice Leal Santiago.

La diseñadora añadió que buscaron conjuntar el tema del universo y el cosmos con este mito de índole homosexual de la antigüedad, que representa la diversidad sexual que este premio busca reconocer en el ámbito cinematográfico.

Medina y Leal Santiago son originarias de Jalisco y forman parte del estudio llamado Laboratorio Editorial y afirman que este trabajo artístico es una manera de dar visibilidad al respeto que se merece todo tipo de orientaciones sexuales.

“Nuestra postura es muy abierta hacia este tema, aunque no pertenezca a este ámbito sí hay que tratar de apoyar, el hecho de no discriminar y saber que al final todos somos iguales. Nos sentimos muy honradas de poder aportar un granito de arena con este cartel”, señaló.

Las artistas gráficas consideran que el arte es también una forma de hacer visible a un sector cada vez más grande, como la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Trasvesti y Queer.

“Creemos que el arte debe ser disruptivo. Está bien que se empiecen a dar estas nuevas representaciones del arte para mover un poco o para generar algún sentimiento o pensamiento en las personas”, dijo Leal Santiago.

Las jóvenes han desarrollado la imagen visual para eventos culturales como Despertares y Despertares Impulsa, encabezados por el bailarín Isaac Hernández. Además, este año serán las encargadas de desarrollar la imagen del festival y de las secciones que lo conforman.

El Premio Maguey es un galardón que celebra lo mejor de la cinematografía LGBTQ además de promover y difundir un cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa. Después de ocho años, el premio se ha consolidado como uno de los más importantes en Latinoamérica.