El cine de Perú llega a la ciudad

El FICG ofrece una serie de proyecciones gratuitas de la cinematografía del país Invitado de honor de esta edición

375
La Sala Cineforo FICG, será sede de un ciclo de cine peruano dentro de las actividades para mostrar la cinematografía del país Invitado de honor al Festival. Foto: Archivo UdeG

Por primera ocasión, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) proyectará de manera gratuita una muestra cinematográfica de Perú, país invitado de honor a su edición 35, que tendrá lugar en la Sala Cineforo del FICG a partir de este jueves.

Gerardo Salcedo, director de ficción de programación del FICG, anunció que es la primera vez que una parte del cine del invitado de honor sea presentado de una manera gratuita, para que la complejidad de los permisos de exhibición no impidiera al público tener acceso a estas funciones.

Explicó que el ciclo de Invitado de honor está dividido en tres partes, la primera parte será completamente gratuita e inicia este jueves en el Cineforo y culminará el 15 de marzo.

“Es una selección donde se alternan películas que ya podemos considerar clásicas y varias recientes que han tenido una notable exposición internacional”.

Entre las películas clásicas que serán proyectadas están Juliana, dirigida por Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza en 1989, y que formó parte de la obra creada por el grupo Chaski, uno de los proyectos pioneros más importantes del cine de la región; Días de Santiago, de Josué Méndez, una de las primeras películas acerca de la guerra en Ayacucho entre Sendero Luminoso y el ejército peruano; La teta asustada, de segunda película de Claudia Llosa, cineasta que muestra el punto de vista femenino de los efectos de dicha guerra.

«La teta asustada», ganadora del Oso de oro en la Berlinale 2009, será una de las películas proyectadas dentro del ciclo. Foto: Internet

También será exhibida Las malas intenciones, de Rosario García-Montero, que aporta la visión de una niña al colapso de una familia durante la irrupción de Sendero Luminoso en Lima; Retrato peruano del Perú, de Carlos Sánchez Giraldo y Sofía Velásquez, único largometraje documental de esta selección que tienen como protagonistas a los fotógrafos de ese país.

Nadie especial, de Juan Alejandro Ramírez, es un corto documental que fue seleccionado en el FICG29 y Magallanes, de Salvador del Solar con actuaciones del mexicano Damián Alcázar y del actor argentino Federico Luppi, que describe la lucha del ejército peruano contra Sendero Luminoso.

“Los títulos nos dejan ver un cine fuerte y comprometido con un tema que, sin lugar a dudas, define al Perú contemporáneo, las implicaciones de la guerra contra Sendero Luminoso en Ayacucho. Una situación donde hay muchas víctimas y donde la violencia no sólo fue política, también fue de género”.

Consideró que es “un ciclo muy oportuno por el momento que estamos viviendo en México” porque son retratos de la situación de la mujer en su país.

“Además nos permite entender que el cine es el registro y la reconstrucción de un determinado momento histórico”.

Las otras dos secciones de este ciclo consistirán en la exhibición de cinco películas de Francisco Lombardi, el cineasta a quien se le otorgará el Mayahuel por su trayectoria iberoamericana y una selección de cine contemporáneo, integrada por 14 películas filmadas entre 2019 y 2020 que serán proyectadas como parte del programa oficial del festival.

“El ciclo lo han preparado el Ministerio de Cultura y la Cinemateca de ese país. Nos interesaba que las películas nos permitieran visualizar y entender la evolución del cine peruano. De las cinematografías latinoamericanas, la peruana es una de las más recientes, es de las que se desarrollan bajo el impacto y la influencia estética del neorrealismo, por lo tanto los cineastas desean rescatar las historias de su presente y narrar las historias de los, digamos, desposeídos”, afirmó.