Ejercicio para combatir estrés de la cuarentena, pero en casa

Los beneficios a la salud y las endorfinas que libera el cuerpo al ejercitarse pueden ayudarnos a combatir las sensaciones nocivas que genera el aislamiento por la contingencia del Covid-19; sin embargo, especialistas recomiendan no salir a la calle a realizarlo para evitar el riesgo de contagio

1290
Foto: Cortesia

Ansiedad, miedo, enojo, estrés, son algunas de las sensaciones que se pueden presentar durante el aislamiento generado por el Covid-19, mismas que pueden ser combatidos con endorfinas, la denominada hormona de la felicidad, que se genera al realizar ciertas actividades y producen sensaciones de bienestar y felicidad.

Sin embargo, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que este coronavirus no fluctúa en el aire que respiramos, la recomendación de los especialistas a la población es de abstenerse de realizar actividad física al aire libre, independientemente de que se haga de manera solitaria y en lugares vacíos.

Así lo expresó el doctor Adolfo López Corona, integrante de la Sala de Situación en Salud, instalada por la Universidad de Guadalajara para atender la emergencia por el Covid-19.

Realizar alguna actividad física, además de traer beneficios para la salud física y mental, contribuirá a una mayor producción de las endorfinas que libera el cuerpo, las cuales reducen el dolor y nos dan una sensación de bienestar y euforia.

El docente y psicólogo del deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Gustavo Nuño Miramontes, explicó que la sociedad está frente a un nuevo escenario donde hay que vencer a un enemigo invisible que provoca estrés, aburrimiento y, en algunos casos, la convivencia de 24 horas con las mismas personas.

“El estar aislados no significa ser pasivos, es necesario activarnos en casa, la mejor recomendación es la realización de actividad física, pero hay gente a la que le gusta y a la que no le gusta el ejercicio, en el caso de estos últimos, todos estos sentimientos se pueden evitar realizando actividades como la lectura, los quehaceres de la casa o aprovechando la tecnología para ponerse en contacto con otras persona”.

Dijo que la actividad física y una alimentación adecuada son aliadas para no subir de peso en esta etapa de aislamiento, por lo que además recomienda llevar un mínimo de orden en la rutina diaria, definiendo el horario para trabajar, para hacer otras actividades, realizar ejercicios y cuidar el sueño.

Y si es en casa mejor. Aunque por el momento no es una restricción normada, porque no estamos en un estado de excepción, López Corona dice que es una recomendación que tiene como objetivo la prevención.

“El simple hecho de salir nos conlleva de alguna u otra forma a interactuar con personas en el exterior, aunque sea de manera indirecta. El virus tiene una alta transmisibilidad, es muy sencillo adquirir esta enfermedad y por ende vulnerar a quienes tienen un factor de riesgo en nuestros hogares”.

Explicó que al salir a ejercitarse a la calle no se puede garantizar que no se tenga contacto con alguna superficie contaminada.

“Una sola persona que nos encontráramos a una distancia corta que estornude, ese estornudo si podría estar en un periodo de tiempo determinado en el aire. En una superficie plástica el virus puede estar de 48 hasta 72 horas, en la calle a las personas no les garantizamos que las superficies donde se sientan, ponen sus manos no puedan estar contaminadas, en ocasiones utilizan toallas que también se puede contaminar e incluso en el calzado llevar a casa el virus, por ello es una actividad no esencial y de riesgo que debemos evitar”.

Al correr en el exterior podemos entrar en contacto con el virus a través de un estornudo, en superficies o en los zapatos. Foto: Internet

Comentó que a pesar de la edad, estilos de vida saludable, nadie está exento de padecer la enfermedad.

“Mucho depende del sistema inmune, sin embargo, una persona puede estar muy saludable y presentar la enfermedad, que en cada persona se da de manera distinta”.

López Corona indicó que México vive momento clave para determinar qué tan grave va a ser la condición en el país y en el estado. Acatando esta medidas se puede lograr que una menor cantidad de personas se enfermen y que menos pacientes estén en riego de fallecer.

“Sabemos que puede ser muy desesperante la situación, muy cansada para las personas, a nadie le gusta estar encerrado en casa, pero si somos del sector de la población que tiene el beneficio de quedarse el casa, a diferencia de los que tiene que salir a trabajar, acatemos la recomendación”.

Algunos apoyos para activarse en casa

De acuerdo a tus gustos y preferencias, puedes buscar algunas aplicaciones que ofrecen rutinas para realizar en casa, para principiantes, intermedios y avanzados.

Algunos gimnasios y centros de acondicionamiento físico han implementado sesiones de entrenamiento en vivo vía Facebook Live, al igual que el Code Jalisco y los Consejos Municipales del Deporte de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, con rutinas variadas, para todas las edades.

Para conocer más de la enfermedad, estrategias e información también se puede ingresar al sitio http://www.udg.mx/es/tics-covid19