Drama desde el aeropuerto

77

El abandono es el tema principal que da forma a la obra Narita Airport, del dramaturgo y director Ramiro Torres Miguel. La puesta en escena es la última parte de una trilogía que comenzó con Serengeti y continúo con Puerto Madryn.
En esta historia, un joven está a punto de vivir un episodio que marcará directamente su destino: cumplir la última voluntad de su padre, y, así, esparcir sus cenizas en la ciudad de Sapporo. “Es una obra que se estrena en Guadalajara. El espacio (aeropuerto de Narita) es el detonador de la acción dramática”, manifiesta Ramiro Torres Miguel.
Al joven —interpretado por el actor Manuel Parra— lo acompaña la ex pareja de su padre, un hombre de origen estadounidense, a quien el muchacho odia porque le adjudica la destrucción de su familia. Narita Airport fue seleccionada durante este año por el III Festival de Cine y Teatro Gay de la Ciudad de México. “La selección fue un honor, aunque el tema principal no gira en torno a la cuestión gay”, afirma el director de la obra. Añade: “Para mí simplemente se trata de un drama familiar, en donde un hijo guarda rencores por el abandono de su padre”.
Yair López fue el encargado de realizar el diseño sonoro del montaje: “Es la primera ocasión que realizo audio para teatro. Incluyó música de flauta y grabaciones de campo que efectue en el aeropuerto de Guadalajara. El objetivo fue crear la atmósfera idónea, y creo que se logró”, explica Yair López. Además, Narita Airport cuenta con un trabajo visual creado por Mayra Huerta. La parte actoral se completa con Mónica Camacho y Don J. Rausch.
Ramiro Torres Miguel adelanta que esta puesta en escena será representada en Argentina el próximo año, aunque por cuestiones de producción se efectuará con un elenco de actores distinto. El dramaturgo y director posee la maestría en teatro latinoamericano por la Universidad de Buenos Aires.
Narita Airport es una producción del Grupo MIL23 y realizará su temporada durante octubre, en la Sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento de Carmen. Horario: sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas. Boleto: 100 pesos general y 70 pesos estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, con credencial vigente.