Documental de estudiante de UDGVirtual incluido en muestra del IMCINE

El largometraje, que revela las afectaciones ambientales provocadas por el desarrollo turístico y la minería en el Caribe mexicano, se puede ver en FilminLatino

2046

El documental Erosión, codirigido por Carlos Underwood, estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital de la UDGVirtual, y en el que se revela la explotación incontrolada de los recursos naturales en Playa del Carmen, fue incluido en la 2da Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El proyecto, dirigido también por el documentalista Sergio Santiago, tiene como base un trabajo de periodismo de investigación que inició desde 2010, el cual reúne una serie de testimonios de científicos, investigadores, activistas, políticos y civiles que dan cuenta de los problemas ambientales y la amenaza del jaguar en el Caribe mexicano, provocados por el desarrollo turístico y la minería.

“No solamente hablamos sobre el tema de la erosión y la explotación minera, sino también nos metemos al océano con el desgaste de los arrecifes, la devastación de la selva y la contaminación del agua. Fue un proyecto muy ambicioso que hicimos sin dinero”, comentó Underwood.

El documental, que tuvo su estreno en 2016 en el Festival de Cine de Mérida, denuncia la bomba de tiempo que representa Playa del Carmen en Quintana Roo, debido a la inadecuada planificación y mala ejecución de las leyes de protección ambiental, la descarga de aguas residuales al mar y acuíferos, además del deterioro de playas y la deforestación descontrolada.

Erosión ha sido presentado y reconocido en diversos festivales, entre ellos el de Contra el Silencio Todas las Voces, donde fue premiado, en 2018, como mejor documental en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, obtuvo mención de honor en el Festiver de Colombia y el Blue Ocean Film Festival, de Estados Unidos.

“Creemos, sin embargo, que no ha tenido el eco suficiente. Por mi parte, creo que la idea es que lo vean los políticos y se avergüencen, porque hay una total complicidad entre empresarios hoteleros, dueños de parques como Xcaret, de la minera CALICA y del gobierno, federal, estatal y municipales”.

37 películas entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes documentales conforman la muestra que es exhibida de manera gratuita del 5 de junio al 5 de julio, a través de la plataforma de streaming FilminLatino.

“Estamos contentos porque por fin, después de un largo camino, ponen el documental en una plataforma de streaming, que es la del IMCINE, que además es gratuita y es lo que queríamos. Ya lo habíamos puesto en YouTube, pero no es lo mismo al apoyo de una plataforma nacional”, comentó el estudiante.

TEXTO: Nidia Rodríguez

Artículo anterior¿Uso de Bitcoin? Es tiempo de discutirlo