Fotografía: Iván Lara González

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, entregó el título de Doctor Honoris causa a Fray Gabriel Chávez de la Mora, en reconocimiento por sus importantes contribuciones nacionales e internacionales, no sólo en su trabajo arquitectónico, sino en la realización de obras pictóricas, escultóricas, de diseño y artesanías.

En una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Villanueva Lomelí recordó que el homenajeado fue el primer egresado de la antigua Escuela de Arquitectura y el primer arquitecto titulado de esta Casa de Estudio; además, es uno de los más brillantes de la ciudad gracias a la enseñanza de grandes maestros como Mathias Goeritz.

Añadió que el trabajo de Chávez de la Mora no se suscribe únicamente a la arquitectura, sino que creó una nueva iconografía religiosa a partir de incorporar a sus trabajos materiales como madera, lámina de plata, serigrafía, alambrón y el desarrollo de mobiliario y equipo con orientación litúrgica.

Fotografía: Iván Lara González

El religioso trabajó por poner el arte al servicio de la evangelización y la religión en la adecuación y creación de cientos de capillas, templos y catedrales, además del diseño de elementos como cruces y retablos, expresó.

“Como universitarios nos vemos reflejados en su interés porque el conocimiento sea camino para la superación individual, la movilidad social y la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria; consideramos que las artes y las humanidades son imprescindibles para la expresión y reconocimiento de nosotros mismos, así como parte de una nación pluricultural y multiétnica. Mediante el otorgamiento de este título la UdeG reconoce la contribución de Gabriel Chávez de la Mora al desarrollo de la arquitectura moderna y eclesial en México”, afirmó Villanueva Lomelí.

Las obras realizadas por el arquitecto Gabriel Chávez de la Mora han sido ejecutadas en lugares que son emblemáticos para el país y el mundo. Los reconocimientos tanto nacionales como extranjeros de los trabajos del arquitecto honran a la institución en la que cursó sus estudios de nivel superior, la Universidad de Guadalajara, para quien es ejemplo y orgullo universitario.

El homenajeado aseguró que este reconocimiento de su Alma mater representa “un reto y un estímulo más exigente” en su carrera profesional, pero también la certeza de que las semillas que sembró hace 74 años siguen dando frutos.

Fotografía: Iván Lara González

Agradeció a las y los miembros del Consejo General Universitario por aprobar el otorgamiento de esta distinción, que se suma a su larga trayectoria de más de siete décadas.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga, declaró que el máximo grado de honor que le concede la UdeG es debido al trabajo que realizó en el área de la arquitectura, con una profunda pasión, que lo llevó a una fructífera carrera.

“La vida monástica no impidió la práctica de la arquitectura en Fray Gabriel, sino que fue un arquitecto pleno que, uniendo sus vocaciones y pasiones, lo han llevado a una fructífera conversación con el otro, a una singular manera de abordar el espacio y el empleo de los materiales”, dijo.

El creador de la Glorieta de la Bandera al oriente de la ciudad y de la adecuación de decenas de iglesias y capillas en México y El Vaticano, se caracterizó por su generosidad y su sencillez para incluir a los artesanos y compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Fotografía: Iván Lara González

“Usted, Fray Gabriel, nos evoca la esperanza en una razón que se nutre de la sencillez de la humildad y la creencia en el otro; su arquitectura está dispuesta para reunirnos, pera vernos en la creación de lo elemental vuelto arte; la sencillez como un complejo deslumbrante que con devoción de artesano de una variedad de materiales hace el diseño de aspiraciones reflejadas”, añadió González Madariaga.

Entre los reconocimientos a su trabajo destacan el haber sido nombrado Miembro Honorario de la International Interior Dising Association (IIDA); la Presea “Enrique Díaz de León” por la UdeG; un homenaje de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Guadalajara y el Premio Nacional de Arquitectura.

Artículo anteriorReflexionan temas de salud y crisis desde la interdisciplinariedad
Artículo siguienteArranca FIM GDL 2022