Disfruta de 12 películas creadas por estudiantes del DIS

Documentales, animación y ficción integran la selección de películas creadas entre 2011 y 2016 que estarán disponibles de manera gratuita en internet en este periodo de cuarentena por el Covid-19. Varias de éstas han destacado en encuentros de cine nacionales e internacionales

8191

La mirada de los jóvenes que hacen cine en Jalisco podrá conocerse a gran escala, pues el Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), liberó 12 filmes creados por estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales, producidos entre 2011 y 2016.

Se trata de una selección creada especialmente para el público que se encuentra en aislamiento social debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19, que podrá disfrutarla desde sus hogares.

“Son cortometrajes con una gran calidad de factura, que parten de la mirada fresca de directores y directoras jóvenes, que es muy local, pues son películas creadas en la Universidad de Guadalajara. Esto da cuenta del trabajo que aquí se hace: animación, ficción y documental”, manifestó el Jefe del DIS, Juan Ramón Miquelajáuregui.

Estas películas van desde los tres hasta los 20 minutos, y fueron reunidas en selecciones curadas por Carlos Torrico, quien es profesor de este departamento.

«Aurelia y Pedro», documental de José Permar y Omar Robles (2015), estuvo nominado al Oscar estudiantil.

“El público encontrará reflexiones y miradas que logran describir muy bien lo que están sintiendo las generaciones de los creadores de estos filmes. Es un material que ayuda a procesar la contingencia, que a pesar de no abordar estos temas sí habla de la gente que nos rodea, amores y desamores, conflictos entre seres humanos vistos desde la juventud”, informó.

Sobre el hecho de que no se presentan filmes de manufactura reciente, Miquelajáuregui indicó que esto es para no afectar la vida de las producciones que tienen posibilidad de presentarse en festivales de cine, que exigen que las obras sean inéditas en presentación.

Recordó que en Artes Audiovisuales existen proyectos como el de creación de cine experimental, de animación, pero también el de Territorios Interiores, en el que estudiantes crean cortometrajes documentales en las regiones de Jalisco

De dicha iniciativa han nacido filmes como La herencia del viento y Aurelia y Pedro, que fueron nominadas a la Sección Estudiantil de los Premios de la Academia (Oscar). Este último forma parte de esta selección que la gente podrá disfrutar en línea.

"Ninis", de Daniel Santana (2014)
«Ninis», de Daniel Santana (2014)

“Nosotros hacemos una muestra anual y los presentamos en un espacio de Canal 44, pero, por lo general, casi no tenemos esta oportunidad de que el resto de la comunidad de la UdeG las conozca, por lo que es una buena oportunidad”, externó el titular del DIS.

Aseguró que esta estrategia por acercar el cine universitario a más personas servirá para dar salida a más películas en los próximos años; además de que también podrán compartirse otras creadas en otras escuelas del mundo, pues la UdeG es una de las 150 instituciones que integran el Centro Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés).

INGRESA AL ENLACE http://bit.ly/DOCU-DIS, para disfrutar del mejor cine estudiantil hecho en Jalisco durante la década pasada.

Esta iniciativa forma parte de la campaña “CUAADarte en Casa”, que impulsa este centro universitario y que contempla una serie de videos de presentaciones musicales, artes visuales y cine, desde su sitio: cuaad.udg.mx

Animaciones:

  • Desayuno, de José Permar (2014)
  • El gran líder, de Francisco Javier Jiménez Cabrera (2014)
  • Hola, de Rafael Ruiz Espejo (2014)
  • Prita Noire, de Sofía Carrillo (2011)

Ficción: 

  • El barbero, un relato de autodefensas, de Abraham Escobedo Salas (2015)
  • En el estacionamiento, de Juliana Orea (2016)
  • Ninis, de Daniel Santana (2014)

Documentales:

  • Aurelia y Pedro, de Omar Robles y José Permar (2016)
  • B-boy, de Abraham Escobedo Salas (2013)
  • El idioma del barro, de Santiago Pedroche de Samaniego (2015)
  • La ausencia, de Arturo Baltazar (2015)
  • Neiwa, de Abraham de Jesús Cruz Herrera y Francisco Javier Vázquez Cervantes (2016)

Se llevaron las palmas

Varios de estos filmes fueron reconocidos en diversos festivales de cine en México y fuera del país, como es el caso de Prita Noire, que ganó el Premio Ariel 2011, por ser el Mejor Cortometraje de animación. También formó parte de la sección oficial competitiva del Festival de Sitges (2011) y de la sección oficial de cortos en el Festival de Annecy (2011).

«Prita Noire», animación de Sofía Carrillo, obtuvo el Premio Ariel en 2011

En el caso de Aurelia y Pedro –que aborda la vida de una madre y su hijo en la sierra wixáritari del Norte de Jalisco–, ganó el Ariel 2016 por ser el Mejor Corto documental, estuvo nominado al Óscar Estudiantil y formó parte de la Selección Generation de la Berlinale (2016).

En el estacionamiento obtuvo el premio al Mejor Corto estudiantil en el Wimbledon International Short Film Festival (2016) y Mejor realización audiovisual en el Festival Internacional de cine de Rosario, Argentina (2016).

La ausencia –que muestra cómo vive una mujer mayor en un pueblo de la región Sur de Jalisco– obtuvo el reconocimiento de Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2015). 

El barbero, un relato de autodefensas, ganó Mejor Corto internacional, Mejor Fotografía y Mejor Actor en el Girona Film Festival España (2017) y Mejor Cortometraje jalisciense en el Festival Internacional de Cine de Tequila (2017).

B-boy se ha presentado en distintos festivales de México y otros país. Estuvo nominado a mejor corto documental en el Premio Ariel 2014. Obtuvo mención especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013. Ganó mejor filme estudiantil en Zanate Doc Fest 2013 y mejor corto en Kinoki Film Festival 2013.