Directores de laboratorio

290

Aprovechar el talento de todos los cineastas involucrados en la industria cinematográfica que asisten al festival y algunos otros invitados especiales, son objetivos de Talent Campus y Docu Lab, actividades a realizarse durante la XXIV edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), comentó Ana de la Rosa, una de las organizadoras de las actividades.
Talent Campus, en esta primera edición, se realizará en colaboración con el Berlinale Talent Campus (BTC) del Festival Internacional de Cine de Berlín y con el apoyo del Goethe-Institute Guadalajara, por lo que cineastas reconocidos internacionalmente, e incluso Matthijs Wouter Knol, director del Berlinale Talent Campus en Alemania, estarán presentes para compartir sus conocimientos.
Actores, directores, productores, guionistas, fotógrafos y todas las personas que realicen o estudien alguna actividad relacionada con el cine, después de haber sido seleccionadas, podrán acudir a los cinco días de “trabajo intenso” en las jornadas de esta actividad.
La selección de los asistentes se realizó de un total de 560 solicitudes que se recibieron de todo el mundo, 60 de ellos serán quienes asistan. “Vienen de muchas partes: de Centroamérica, del Caribe y hay varios de México… ellos mandaron una muestra de lo que han hecho en cine, y un comité los seleccionó”, comentó Lorena Rosete, también organizadora de Talent Campus.
El tema principal para este espacio de formación estará centrado en la narrativa cinematográfica. Se pretende “fortalecer el desarrollo profesional de guionistas y realizadores de la producción cinematográfica que propongan historias que recreen y reflejen la identidad cultural y la realidad de cada país, y fomenten el conocimiento y respeto hacia otras culturas”, comentó Ana de la Rosa.
En cuanto a Docu Lab, este es “un laboratorio de formación del género documental, abierto a todo Iberoamérica. Es más práctico”, aseveró Lorena Rosete. Algunos de los realizadores de cine que participarán en los espacios de formación son el director estadounidense Albert Maysles, el cineasta mexicano Arturo Ripstein, el director noruego Bent Hammer, el guionista alemán Bernd Lichtenberg, el actor mexicano Diego Luna, el actor estadounidense John Malkovich, el crítico brasileño José Carlos Avellar, y el productor y director mexicano Guillermo Arriaga, entre otros.
En ambos espacios de formación cinematográfica, los asistentes podrán intercambiar ideas con cineastas y estudiantes de todo el mundo, para enriquecer sus proyectos cinematográficos.