Diamela Eltit será homenajeada por el gobierno chileno

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la UdeG realizarán el conversatorio “Puño y letra: homenaje a Diamela Eltit,” en Valparaíso, Chile, este viernes 12 de agosto

422

La escritora que obtuvo en 2021, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, participará en una mesa de conversación en torno a su quehacer literario denominada “Puño y letra: homenaje a Diamela Eltit”. Esta charla, que es organizada por la Universidad de Guadalajara y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, se realizará este viernes 12 de agosto a las 12:00 horas (horario de Chile), en la ciudad de Valparaíso.

Además de la presencia y participación de la autora de Lumpérica, el conversatorio contará con la intervención de las críticas literarias chilenas Patricia Espinosa, Mónica Barrientos y Rubí Carreño, así como la asistencia de la directora del Premio FIL, Dulce María Zúñiga. Esta charla pondrá de manifiesto la importancia de la obra de la escritora chilena, que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas poshumanistas.

Para Andrea Gutierrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, “Diamela Eltit es una voz fundamental no solo de nuestra literatura, sino también de nuestras luchas. Su visión artística y activista ha traspasado las fronteras y este homenaje es prueba de ello. Reconocer su trabajo incansable es siempre necesario y nos alegra que el Centex sea el lugar en el que la recibamos y en que podamos honrar su obra”.

Como parte de la difusión del Premio FIL de Literatura, el pasado 7 de mayo, la escritora chilena participó en una mesa denominada “La literatura como forma de resistencia”, durante la celebración de la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde estuvo en compañía del escritor y ensayista argentino Luis Gusmán, y moderada por la abogada, escritora, poeta y traductora argentina Ana Arzoumanian.

Diamela Eltit recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, durante la celebración de la edición 35 de la FIL Guadalajara, por “la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”, señala el acta del Jurado.

Para quienes se encuentren en Valparaíso y deseen acudir es imprescindible que hagan su registro en este enlace, ya que la charla, que se llevará a cabo en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Plaza Sotomayor 233, tendrá un aforo limitado. Los interesados en seguir este encuentro desde internet podrán hacerlo a través de la plataforma de YouTube del Centex.

Este año, la FIL Guadalajara se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara, y contará con la presencia de Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor 2022.

Artículo anterior«La Diversa Comedia» y “Hábitant Corporis”, en Teatro Experimental
Artículo siguienteFue publicado dictamen de admisión calendarios 2022 B y 2023 A