Destaca CUCosta por excelencia académica y su apoyo a la población

El Rector Jorge Téllez López, al rendir su informe, reconoció el esfuerzo de la comunidad en la detección de COVID-19 y en jornada nacional de vacunación

Foto: Gustavo Alfonzo

La reacreditación de programas académicos, el incremento en el número de investigadores de excelencia y la adaptación de los cursos a la modalidad virtual son algunos avances del Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, en 2021.

En su tercer informe de actividades, el Rector Jorge Tellez López celebró la reacreditación de programas que reflejan la excelencia académica del CUCosta en los últimos tres años.

“El esfuerzo de nuestra comunidad ha permitido la reacreditación de cinco programas educativos que son: Administración, Contaduría pública, Arquitectura, Comunicación multimedia, y Biología; y la primera acreditación en Cultura física y deportes”, indicó.

Foto: Gustavo Alfonzo

Reconoció el desempeño de la comunidad científica del plantel, pues en 2019 contaba con 49 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en la actualidad tiene 60, lo que representa un incremento de 43 por ciento. Así, del total de 140 profesores de tiempo completo, uno de cada tres es investigador nacional pertenecen al SNI

“Esto nos coloca en el tercer lugar de los centros regionales por el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores”, acotó Téllez López.

Foto: Gustavo Alfonzo

En el rubro del medio ambiente y desarrollo territorial, el CUCosta estableció una alianza con Radio UdeG para impulsar programas y acciones en la protección del medio ambiente.

“Con la sociedad organizada colaboramos en el Programa de ordenamiento ecológico territorial con el gobierno federal en materia de evaluación de impacto ambiental y la promoción de áreas de protección en esta región”, dijo.

El Centro de Investigaciones Costeras del CUCosta obtuvo el primer lugar de la categoría Fauna, de los Premios Latinoamérica Verde 2021, por una década dedicada a la restauración de los corales en las Islas Marietas.

Foto: Gustavo Alfonzo

Se reconoció el desarrollo de la primera patente del CUCosta, que consiste en el desarrollo de un alimento nutricionalmente completo para el ajolote mexicano, estudios elaborados en el Laboratorio de Calidad de Agua y el de Acuicultura Experimental.

El CUCosta también hizo pruebas para la detección del COVID-19.

“Mantuvimos y ampliamos con la Red Universitaria del programa de pruebas de COVID-19 a la población abierta, colaborando en la aplicación de 7 mil 449 pruebas, en el periodo que la pandemia nos obligó a alejarnos de la presencialidad”, dijo.

Añadió que el plantel fue el primero de la Red en participar en la Jornada Nacional de Vacunación en Jalisco con apoyo de la administración central y la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG con la aplicación de 9 mil 664 vacunas en la región.

También se brindó ayuda a la comunidad universitaria y a la población ante las afectaciones del huracán Nora y el desbordamiento del Río Cuale, y la atención a la crisis sanitaria y sus efectos económicos a través de las Brigadas Universitarias, actividades reconocidas con la Presea al Servicio Social Irene Robledo García al grupo de voluntarios que atendieron las actividades por la pandemia del COVID-19.

El Rector del CUCosta precisó que la pandemia trastocó los proyectos sustantivos de la Universidad, pero permitió hacer comunidad.

“La pandemia del COVID-19 nos obligó a mantener la distancia. Pero, la verdad, nunca nos fuimos. Nos enseñó a trabajar de manera virtual, y a incrementar la sensibilidad por nuestros semejantes; a ampliar la empatía y fortalecer la solidaridad”, subrayó.

Foto: Gustavo Alfonzo

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el esfuerzo del CUCosta en la detección del COVID-19 y en la Jornada Nacional de Vacunación como el primer y mejor centro de vacunación en Jalisco.

Anunció la entrada en vigor del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, una normativa que marcará cómo se deben comportar los hombres y mujeres de la Universidad, y reconoció la práctica del acoso en esta Casa de Estudio.

“Sí ha habido acoso en nuestras aulas, sí ha habido acoso en la Universidad: cero tolerancia al acoso dentro de la Universidad de Guadalajara”, enfatizó.

Se dio el primer paso para acabar con todos los tipos de violencia y con el augurio de erradicar la impunidad en la institución, concluyó.

Artículo anteriorPresentan programa general del CIAM 2022
Artículo siguienteCUValles exige que le sean devueltos a la UdeG los 140 millones de pesos