Derecho más allá de las fronteras

49

En un contexto global que ofrece disyuntivas mayúsculas, como el proceso de desarme nuclear, el combate al crimen transnacional organizado que conlleva una revisión de la conferencia de Palermo, la posible sustitución del Protocolo de Kioto para abatir los efectos del cambio climático, o vigorizar la protección al menor y a los trabajadores migrantes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será la sede del XXII Taller de Derecho Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que concentrará una discusión de alto nivel entre académicos y especialistas de las más prestigiadas instituciones de enseñanza jurídica.

Este Taller, hoy convertido en un completo ciclo de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros e intercambio de experiencias, nació hace 22 años, y debido a su éxito los participantes solicitaron que saliera de la Ciudad de México y se llevara a otras ciudades. La primera sede foránea fue la Universidad de Guadalajara, en 1996; hoy en 2015 regresa de nuevo a esta Casa de Estudio y se verificará del 18 al 22 de agosto, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Auditorio Salvador Allende y en otros foros de la División de Estudios Jurídicos.

“El propósito del taller es acercar a los altos funcionarios y a los académicos especializados en derecho internacional público a la Academia Mexicana y también a estudiantes que se vayan a especializar en la materia. Este es el propósito principal. De ahí que no lleve el nombre de un congreso, sino de un taller, es decir explicar los grandes temas de la política exterior mexicana y como se están operando desde la cancillería en este momento”, explica el catedrático de la UNAM y de la UdeG, Hermilo López-Bassols.

Además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que organiza el encuentro, y la UdeG como sede, participan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela Libre de Derecho y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Precisamente el 70 aniversario de la ONU coincide con la realización de este Taller.

“Estamos gratamente sorprendidos con la respuesta. Normalmente se registran de 600 a 650 personas, nosotros contemplámos una participación de 800 asistentes, sin embargo el registro se cerró con mil personas y muchos más que querían acudir, pero ya no hubo posibilidad por ser cupo limitado. Pero las conferencias se colgarán en streaming y estarán disponibles en un sitio de internet para poder repasarlas posteriormente o quienes no pudieron acudir las puedan ver”, añade Juan Manuel Sánchez Contreras, director de Derecho Internacional II de la Consultoría Jurídica de la SRE.

“Hoy, el Artículo 133 de nuestra Constitución, previene que: ‘… la Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los Jueces de cada Estado se sujetarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en Constituciones o leyes de los Estados.’ Por ello la actualización sobre derecho internacional ya es en sí un tema actual”, añade Raúl Bermúdez Camarena, Secretario de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.