Fotografías: Abraham Aréchiga

Para consolidar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de ONU en las ciudades, los tomadores de decisiones deben considerar una serie de estrategias y acciones en beneficio de las poblaciones, coincidieron alcaldes de diferentes ciudades latinoamericanas durante la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023.

Durante el panel Localización de la Agenda 2030 hacia la Cumbre de los ODS: Ciudades, Territorios y Comunidades Sostenibles en Acción, Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior del Gobierno Federal, mencionó que en la actualidad la mayoría de los humanos desarrolla su vida en ciudades, por lo que es importante consolidar acciones en estos núcleos poblacionales para que los habitantes puedan desarrollarse con plenitud.

Encinas mencionó que en México se ha empezado a documentar los logros alcanzados en la materia, así como las estrategia implementadas, y con esta información se pueden crear los Informes Locales Voluntarios que sirven de base para fomentar más políticas públicas sustentables para las poblaciones.

América Latina ha sido la región más participativa del mundo en la elaboración de Informes Locales Voluntarios, pues Argentina, México y Brasil ocupan los tres primeros lugares a nivel global y en conjunto hemos registrado 62 informes”, detalló.

Por su parte, Daniel Carrillo, el alcalde de San Nicolás de Garza, Nuevo León, mencionó que ese municipio ha perdido población y ahora han recibido más personas de alrededor de 35 años, por lo que destacó que para poder implementar acciones para nuevos habitantes es necesario generar un diálogo entre distintos sectores involucrados con miras al 2030.

“Tuvimos una serie de integraciones, estrategias e ideas, y hoy por hoy ese plan visión 2030 trae un componente importante de desarrollo urbano que promueve los principios fundamentales que quiere la población”, aseveró.

Estrategias e infraestructura

Otra de las estrategias que acercan a los gobiernos a los ODS es la mejora en infraestructura pública, lo que puede beneficiar a las poblaciones a nivel social y así disminuir las desigualdades, compartió la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Mencionó que esa alcaldía se han implementado las “Utopías”, que son centros culturales y deportivos que se instalaron en barrios de la localidad con la intención de acercar este tipo de actividades a los habitantes.

“Consiste en construir infraestructura que no existía en Iztapalapa para lograr la igualdad de derechos a la población en estos temas. Se trató de aminorar las brechas de desigualdades territoriales, espaciales, de género, sociales”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, resaltó que en esta ciudad se modificaron espacios públicos como el Paseo Alcalde, que anteriormente era una de las vialidades más concurridas.

Además, mencionó que también se apostó por crear proyectos de vivienda para volver a repoblar el Centro Histórico tapatío, aunque consideró que no sólo es necesario remodelar las zonas, sino implementar programas para alcanzar los ODCs en la ciudad y crear políticas públicas que incentiven a la ciudadanía. 

Artículo anteriorNuevo refuerzo para la manada
Artículo siguienteFirma UdeG convenio de colaboración con la Procuraduría Agraria del Gobierno de México