De regreso a la olimpiada

La Universidad de Guadalajara, luego de no haber participado desde hace seis años en la Olimpiada nacional de estudiantes de ingeniería civil (Olimpianeic), regresó a la XXV edición de la misma, y siete de los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), obtuvieron buenos lugares.
A la Olimpianeic 2009, efectuada en la Universidad Autónoma de Sinaloa (a finales de mayo), asistieron más de 500 estudiantes provenientes de 30 instituciones de educación superior de México.
La delegación de la UdeG estuvo conformada por 12 representantes, de los cuales siete destacaron: Francisco Javier de la Cerda Valdez, primer lugar en mecánica de suelos. Tres terceros lugares: Christian Farid Pérez Ortiz (planeación); Diem Bui (hidráulica, alumna de intercambio proveniente de Canadá) y José Alejandro Salcedo Becerra (fotografía). Además hubo dos cuartos lugares: Édgar Uriel Méndez Romero (hidráulica) y Jorge Mad-Rod Madrigal Flores (ambos para el mismo) y Mario Alejandro Silva Sotelo (modelo de puente a escala).
Los jóvenes, que tienen en promedio 22 años de edad, manifiestan muchas inquietudes y son considerados emprendedores. Cursan de quinto a octavo semestre la carrera de ingeniería civil en la UdeG y conocen la responsabilidad social, económica e incluso ambiental, que exige su profesión.

El regreso
Los jóvenes explicaron que la máxima casa de estudios en Jalisco tenía seis años sin participar en estas olimpiadas. El delegado de la UdeG en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), Mario Alberto Coronado Aguilar, se encargó de la difusión. Reestableció el vínculo con la ANEIC, que organiza esta olimpiada, “en la que nuevamente participamos e hicimos un buen papel”.

El primer lugar
A Francisco Javier le llama mucho la atención el área de mecánica de suelos, ya que es posible aterrizar más fácilmente los conocimientos: desde cimentar un edificio hasta calcular la capacidad de carga del suelo para determinar si lo soporta.
Durante la olimpiada, el examen fue de tipo Ceneval, con teoría y práctica. “Por lo regular uno debe tener conocimientos de laboratorio, porque ahí sacas todos los datos de las muestras y las plasmas en un problema que acontece a diario en este campo. Me habían comentado que en Culiacán son muy buenos en el área de suelos, y pensé: si quiero medirme, lo voy hacer en un área donde pueda ser un reto. Afortunadamente logré el primer lugar”.

La profesión
Los universitarios coincidieron que es una ciencia muy amplia. La carrera tiene muchas opciones. De hecho, en la actualidad siguen abriendo especialidades.
“Un ingeniero civil se dedica a la planeación, organización y construcción de obras, tales como puentes, edificios, carreteras, casas habitación, sistemas hidráulicos, crea modelos matemáticos en investigación, entre otros aspectos.
“También estamos metidos en temas de sustentabilidad e impacto ambiental. Incluso, la planeación influye en el contexto social y económico de una ciudad”.

Experiencias
“Es una vivencia importante para nuestro desarrollo como estudiantes, ya que nos brinda más conocimientos, aparte de la relación y comunicación que te da con estudiantes de otros estados de la república mexicana. Nos permite abrir nuestro mundo y esto puede facilitar la movilidad.
“Estos foros académicos son muy divertidos, pues trabajamos como equipo. También sirven para darnos cuenta del nivel que tenemos como estudiantes y como institución, el cual es bueno, ya que competimos con universidades que llevaban 50 o 90 representantes y no lograron un lugar”.
Esta incursión en la olimpiada planteó la necesidad de que la UdeG refuerce la parte académica y los apoyos para estudiantes, a fin de mejorar la participación en este tipo de actividades, para ser más competitivos como profesionales y beneficiar al desarrollo social, económico y sustentable.

Invitación
Tras agradecer el apoyo académico de profesores de la UdeG, así como la asesoría y el recurso económico aportado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, los jóvenes comentaron que seguirán participando en este tipo de foros e invitan a sus similares a prepararse y competir.

Primera persona
Francisco Javier de la Cerda Valdez, Christian Farid Pérez Ortiz, Diem Bui, José Alejandro Salcedo Becerra, Édgar Uriel Méndez Romero, Jorge Mad-Rod Madrigal Flores y Mario Alejandro Silva Sotelo: todos ellos son estudiantes de la licenciatura en ingeniería civil, de la UdeG.

Artículo anteriorFernando Montiel Klint
Artículo siguienteDe todo corazón