CUNorte organiza conversatorios sobre lengua y literatura indígenas

Las actividades, a efectuarse los días 19 y 24 de febrero, serán transmitidos por Facebook Live en la cuenta del centro universitario

A propósito del Día Mundial de Lengua Materna, a celebrarse el próximo 21 de febrero, el Centro Universitario del Norte ha organizado dos conversatorios con el tema: Lengua y literatura indígenas.

El primer conversatorio, «Voces y experiencias. Horizontes para su revitalización», que será moderado por Elissa Belén Rodríguez Laguna, académica de la Universidad de Guadalajara, se efectuará el viernes 19 de febrero, a las 10:00 horas, con transmisión vía Facebook Live.

Participarán la activista y escritora wixárika Sitlali Chino Carillo, Premio Estatal de Juventud 2020 en el ámbito cultural y Juana Peñate Montejo, poeta ch’ol  y ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2020.

Así como Lucina García García, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Rosa Herminia Yáñez Rosales, jefa del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En el segundo conversatorio, «Nuestras palabras, nuestras letras: diversidad lingüística en México», participarán Susana Bautista Cruz, escritora, docente y promotora de poesía en lenguas indígenas; María Concepción Bautista Vázquez, escritora y pintora tzotzil; Rubí Huerta, poeta, traductora y docente p’urhépecha, y Esteban Ríos Cruz, profesor zapoteco, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, PLIA 2014.

Este conversatorio, que se desarrollará el miércoles 24 de febrero, a las 12:00 hrs., será moderado por el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Guadalajara. La transmisión será a través de la cuenta de Facebook del CUNorte.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y se aprobó en 1999, en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El tema de este 2021 es «Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad».

Artículo anteriorAbren inscripciones para cursos virtuales de preparación para examen de licenciatura
Artículo siguienteSanar el niño interior