CUCSur exige que devuelvan los recursos asignados para la construcción del MCA

En la marcha 73 entregaron en Casa Jalisco mil 102 cartas; suman 300 mil 576 misivas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro

Foto: Gustavo Alfonzo

Universitarios marcharon a Casa Jalisco con el fin de exigir que sea respetada la autonomía universitaria y que a la UdeG le devuelvan los 140 millones de pesos que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que fueron recortados por el gobierno estatal para destinarlos a la construcción del Hospital Civil de Oriente (HCO).

Desde el edificio de Rectoría General partieron 120 personas, entre estudiantes, académicos y personal administrativo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en punto de las 11:34 horas, y 56 minutos después llegaron a Casa Jalisco, de acuerdo con información proporcionada por José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Antes de salir, la Rectora del CUCSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, pidió a los estudiantes, académicos y administrativos que caminaran por la banqueta y respetando los altos marcados por los semáforos; lo que fue acatado todo el tiempo por los marchantes.

Foto: Gustavo Alfonzo

En entrevista previa a la caminata, Oliver Sánchez expresó que para el CUCSur es importante apoyar la construcción del MCA, ya que de un grupo de académicos de este centro surgió el proyecto. “La idea original, la semilla proviene del CUCSur; para nosotros es muy emblemático”, declaró.

Mencionó que uno de los propósitos del centro es la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente, y recordó que el CUCSur tiene una estación científica en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán.

Ya en Casa Jalisco, Oliver Sánchez destacó que la autonomía universitaria está elevada a rango constitucional, y tiene tres características: 1. Académica, que implica la libertad de cátedra e investigación; 2. De gobierno, ya que la UdeG tiene el derecho de autogobernarse; y 3. Económica, y “en ese sentido se tiene que respetar el recurso que le es otorgado a la Universidad por los gobiernos federales y estatales”.

Foto: Gustavo Alfonzo

Manifestó que no es posible que a la UdeG le hayan dado un recurso para un museo y luego se lo quiten. Dijo que es necesario tanto el HCO como el MCA.

Posteriormente, entregó mil 102 cartas dirigidas al gobernador y firmadas por ciudadanos apoyando la causa universitaria. En total, los universitarios han entregado 300 mil 576 cartas luego de 73 marchas.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, mencionó que la marcha tuvo como uno de sus propósitos rescatar la dignidad de los universitarios, la defensa de la autonomía y para decirle al gobernador que tiene que invertir en educación y salud, además de respetar la legalidad.

Tanto la salud como la educación son derechos muy importantes para una sociedad, dijo.

Foto: Gustavo Alfonzo

En representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez felicitó a los participantes en la marcha y por haberse trasladado desde la Costa Sur hasta Guadalajara para defender a la Universidad, la autonomía y la educación, además de la salud del medio ambiente.

Artículo anteriorUdeG abrirá la Cátedra de Libertad de Expresión y Periodismo
Artículo siguiente“Las meninas feas” de Jacob Vilató llegan al Musa