“Las meninas feas” de Jacob Vilató llegan al Musa

El artista busca reapropiarse y mostrar de una manera distinta la obra cumbre del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez

1612
Foto: Abraham Aréchiga

46 dibujos y pinturas, además de cinco cuadernos, componen la exposición Las meninas feas del artista español Jacob Vilató, inspirada en la obra del sevillano Diego de Velázquez e inaugurada la noche del jueves 17 de marzo en el Museo de las Artes (MUSA).

La muestra toma como base el cuadro Las meninas que Velázquez pintó en 1656 y que después inspiró a Pablo Picasso a realizar una serie en 1957. Ambas son punto de partida para el artista que buscó reinterpretar dicha pintura con sus propias palabras y sello.

Foto: Abraham Aréchiga

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que la obra de Velázquez se anticipó al realismo de una toma fotográfica y “captura la esencia del Siglo de Oro español”, lo que la convirtió en una de las imágenes más conocidas de la pintura mundial.

“Su distribución compositiva, que cruza las acciones de sus protagonistas mediante un elaborado juego de perspectivas, nos hace partícipes de la escena palaciega que registra. Alabada desde su misma develación, esta icónica pieza ha sido objeto de innumerables estudios y reinterpretaciones, entre las que destacan las realizadas por Pablo Picasso, Salvador Dalí”, señaló.

Recordó que Picasso le dedicó toda una serie de pinturas que es resguardada en su museo en Barcelona, España.

Jacob Vilató. Foto: Abraham Aréchiga

Señaló que Vilató, sobrino nieto del creador del cubismo, realizó esta “exposición como un homenaje a la herencia artística” de su patria que le fue transmitida por su familia y que “no parte de la imitación sino que propone una alternativa que se desprende de sus propios experimentos con la modulación de los espacios y la implementación de texturas y la esquematización de la paleta cromática”, dijo.

Vilató agradeció al MUSA por hacer un espacio para su labor artística, que es producto de años de trabajo con el enfoque de que el arte es, principalmente, comunicación.

“Es muy raro que a estas alturas, ya en el siglo XXI, sigamos discutiendo acerca de qué es el arte, pero para mí hay una cosa que está muy clara y es que el arte es comunicación; lo que no puedo hacer con las palabras, lo intento expresar con esta cantidad de meninas para mostrar lo que pienso y siento, espero que sea una visión muy próxima y que todos puedan disfrutar”, señaló.

Foto: Abraham Aréchiga

Vilató nació en Barcelona en 1979, miembro de una familia de médicos y  pintores de fama mundial, entre ellos Pablo Picasso, lo que llenó su infancia de arte y le proporcionó un entorno creativo y culturalmente rico. Estudió arquitectura, profesión que lo llevó a dirigir durante más de 15 años una exitosa firma. Sin embargo, al darse cuenta que su verdadera pasión estaba en el arte, en 2018 dejó la arquitectura y se dedicó a la pintura y el diseño.

Su obra ha sido expuesta anteriormente en el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán.

Las meninas feas podrá ser visitada en la salas 2, 3 y 4 del MUSA hasta el 12 de junio. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Foto: Abraham Aréchiga
Artículo anteriorCUCSur exige que devuelvan los recursos asignados para la construcción del MCA
Artículo siguienteA escena las preocupaciones durante el encierro pandémico