CUCEA apuesta a convertirse en primer campus inteligente en México

La iniciativa Smart Campus incluye 30 proyectos y presenta avance de 10 por ciento

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) trabaja en la consolidación del Smart Campus, con el que busca que el plantel escale a una dinámica similar al de una ciudad inteligente, que lo consolidará como punta de lanza en la materia.

Ayer miércoles, autoridades del plantel presentaron la iniciativa que logrará que se convierta en el primer campus inteligente en el país por medio de 30 proyectos, distribuidos en ejes enfocados en: educación, dinámicas sociales, movilidad, medio ambiente, gobernanza, entre otros.

Es la iniciativa más vanguardista e innovadora de los últimos años. Debemos imaginar ese futuro deseable para nuestra sociedad. Trabajamos desde la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, dijo el rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes.

Algunos proyectos son plataformas de economía solidaria, educación superior dual y modelo académico Smar MIF, entre otros, como parte del eje Smart People.

En el eje Smart Economy se enumeran proyectos como Smart Park 4.0, Plataforma Economía COVID-19, Becas Smart Talento CUCEA y el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social.

Smart Living está enfocado en la mejora de entornos para el fomento de una sana convivencia; en éste se impulsan los proyectos Smart Health COVID-19, Torre Ecosistema CUCEA Smart, Plan Maestro 2.0 del centro universitario, entre otros.

En Smart Environment se trabaja por la sustentabilidad ambiental, por lo que plantea la transición energética del plantel, así como la gestión de residuos. Con Smart Mobility mejorarán las condiciones de movilidad de la comunidad estudiantil en el plantel.

Y con Smart  Government avanzan en el aprovechamiento de la ciencia de datos para una mejor gobernanza, como la creación de una ventanilla única digital y la Plataforma de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Será una plataforma transversal que permita que el CUCEA trabaje con los sectores públicos y privados para dotar a los universitarios de herramientas para hacer transformaciones al entorno”, declaró Padilla Montes.

Smart Campus es el resultado de una investigación para entender las oportunidades que se nos presentan (sobre todo tras la pandemia)”.

Indicó que, actualmente, han echado andar cerca de 10 por ciento de los proyectos, que se han ido gestando desde hace un año. Dijo que durante su administración se impulsará la consolidación del Smart Campus.

El director del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes, Víctor Larios Rosillo, explicó que China es el país donde más campus inteligentes existen, y que en el CUCEA están buscando valerse de experiencias de distintas instituciones para lograr el Smart Campus.

“En la actualidad no hay una carrera de ciudades inteligentes como tal, porque apenas estamos migrando a modelos interdisciplinarios. Buscamos llevar una vivencia a los estudiantes para que ellos construyan sus propios modelos para las necesidades del futuro”, manifestó.

Para la consolidación de esta idea gestada en el CUCEA se han valido de la colaboración de otros centros universitarios de la UdeG, como el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), pero también de instituciones como el Tec de Monterrey, informaron las autoridades universitarias.

Artículo anteriorLa bruja Betsy Pecanins
Artículo siguienteAnuncia Festival Papirolas 2020 su programa de actividades