«Cronoscopio» reinvindica a innovadores jaliscienses

El programa que se transmitirá por Radio UdeG a partir de hoy, 24 de mayo, busca dar a conocer el trabajo y la personalidad de diversos jaliscienses que aportaron sus habilidades en distintas áreas del conocimiento y el arte

A partir del lunes 24 de mayo y a lo largo de la programación de todas las emisoras de la Red Radio UdeG en el estado de Jalisco, será transmitida la serie «Cronoscopio».

Su objetivo es dar a conocer el trabajo y la personalidad de diversos jaliscienses que aportaron sus habilidades en distintas áreas del conocimiento y el arte, pero que en varios casos no han sido suficientemente valorados.

Se pretende combatir el olvido de jaliscienses ilustres, personajes que ejercieron la innovación en sus campos respectivos y que al mismo tiempo tienen una fascinante biografía.

La serie surge del libro escrito por el divulgador de la ciencia Juan Nepote, Museo portátil del ingenio y el olvido

El nombre de la serie, «Cronoscopio«, quiere jugar con la idea del paso del tiempo, de su medición, de la memoria y la desmemoria.

«Cronoscopio» pretende explorar cierta misteriosa zona de nuestro pasado: la historia científica donde habitan personajes fascinantes que, entre la curiosidad y el asombro, se animaron a ensayar sus capacidades y que representan el ingenio de todo el Estado: bibliotecarios que intuían las virtudes de los libros de ciencia; poetisas apasionadas por la astronomía; naturalistas que supieron nombrar el mundo; boticarios conocedores de la meteorología; artistas que inventaron sus instrumentos y lenguajes de creación; médicos que imaginaron los jardines como farmacias naturales; pioneros de la aviación con motor, y muchos otros.

La serie consta de 20 episodios de 5 minutos cada uno, y entre los personajes a presentar están Lázaro Pérez, Severo Díaz, María Izquierdo, Martín Ramírez, Octaviano de la Mora, Roberto Cañedo, Atala Apodaca, Lola Álvarez Bravo, entre otros.

La serie es una colaboración entre tres dependencias de la UdeG: el Museo de Ciencias Ambientales, la Editorial UdeG y Radio Universidad.

Los guiones fueron escritos por Juan Nepote (investigador del Museo de Ciencias Ambientales) a partir del libro Museo portátil del ingenio y el olvido, publicado por la Editorial UdeG, la producción es de Juan Almeida y Alfredo Sánchez por parte de Radio Universidad.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteEstudiantes del CUCSur, entre los 12 mejores del mundo en reto Enactus