Crónica de una muerte anunciada

9

La obra basada en la novela de Gabriel García Márquez, y que ha colocado al teatro colombiano en la vanguardia internacional, se presentará en el Teatro Diana en el marco de la FIL. Las funciones serán el 26 y 27 de noviembre a las 21:00 horas.
El director, Jorge Alí Triana, dijo que hace ocho años se montó la primera representación en el Teatro Repertorio Español en Nueva York, un año después se trasladó al Teatro Nacional de Bogotá y, actualmente, ha girado por el mundo entero.
Triana, que estudió arte y cine en la Academia de Artes Superiores en Praga, y fundó el Teatro Popular de Bogotá, donde fue director durante 27 años, explicó que los literatos latinoamericanos han codificado bien la realidad de los pueblos, por lo cual, en los últimos años, se han hecho más adaptaciones de la literatura al teatro. “Quien asista, tendrá un disfrute estético, porque tiene una buena adaptación y un buen grupo de actores”, dijo.
La trama de la obra inicia cuando Bayardo San Román, el esposo de íngela Vicario, descubre en la noche de bodas que su recién desposada no es virgen, la regresa a casa de su madre como es su derecho, pues ella es considerada como un bien perdido, una desgracia para el buen nombre familiar.
Después de ser interrogada, íngela menciona a Santiago Nasar como el culpable de su desdicha. Así comienza una cadena de eventos que desembocan en el eventual asesinato. El humor negro, el erotismo, la música, el estruendo de la muerte misma y la parodia del poder, la inutilidad de los gestos tardíos serán representados por los colombianos.