Crece infraestructura universitaria

759

En esta semana la Universidad de Guadalajara ha afianzado y ampliado su cobertura, con la inauguración y construcción de varios planteles. La regularización de escrituras en Tonalá para el Centro Universitario, que le otorga certidumbre jurídica, la puesta de la primera piedra de un campus del CUCosta, en Tomatlán, la donación de un predio en Pihuamo para un nuevo Módulo y la inauguración de otro en Buenavista, permitirán acercar la educación media superior y superior a más jóvenes de Jalisco.

En este sentido, la apertura de espacios universitarios regionales favorece el arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen, apoyan la unión familiar y la cohesión social, y promueven el desarrollo económico y cultural, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el pasado jueves 1 de octubre durante la colocación de la primera piedra de la sede Tomatlán del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El campus, que contará con una inversión inicial de 25 millones de pesos, tendrá una cobertura de hasta 3 mil 500 estudiantes, “quienes anteriormente no tenían posibilidades de cursar estudios de nivel superior en esta región y para hacerlo tenían que trasladarse a Puerto Vallarta”, aseguró Bravo Padilla.

El Rector General informó además que este núcleo universitario no sería posible sin el aporte de la comunidad indígena de Tomatlán, que donó un predio de 50 hectáreas para el campus, mismo que será construido en tres etapas con una inversión total aproximada de 400 millones de pesos.

A nombre de la Universidad de Guadalajara, el Rector General hizo público un reconocimiento a cada uno de los comuneros, quienes en un gesto generoso otorgaron este espacio a esta Casa de Estudio, con la finalidad de que las actividades que se desarrollen contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El evento fue presidido por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, quien aseguró que la creación de esta sede será un parteaguas en la región para que los jóvenes no tengan que salir de su tierra a buscar mejores condiciones de vida.

Por su parte, el Rector del CUCosta, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que con esta obra se dotará a los pobladores de conocimientos y destrezas necesarias para acceder a mejores empleos y asegurar un crecimiento más equitativo en la región.

También asistió el presidente de la comunidad indígena de Tomatlán, Rosendo González Rubio, quien dijo que la colocación de la piedra simboliza el respaldo para las futuras generaciones que podrán estudiar una carrera y servir a su pueblo.

La sede en Tomatlán cuenta actualmente con una matrícula de 55 alumnos en las licenciaturas de Turismo y Administración, que se ofertan desde 2014. A este número se  sumarán los alumnos de la licenciatura en Derecho, nueva carrera que se impartirá a partir del calendario escolar 2016 A. Los estudiantes actualmente toman las clases de manera provisional en el módulo Tomatlán de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

A este evento, se suma el recibimiento de las escrituras del predio que alberga al Centro Universitario de Tonalá, lo que da certidumbre jurídica a la Universidad de Guadalajara, dijo Bravo Padilla, al recibir el documento por parte del ahora ex presidente de Tonalá, Jorge Arana Arana.

El Rector General apuntó que la UdeG ha invertido cerca de 600 millones de pesos; además, hay entre 30 y 40 millones en el presupuesto ampliado para continuar con las obras de edificación.

Tras la firma de documentos entre esta institución y el ayuntamiento de Tonalá, Bravo Padilla informó que gestionan recursos ante el gobierno de Jalisco con miras a seguir la construcción de diversos edificios que corresponden a la segunda etapa.

Por su parte, Arana Arana agradeció las gestiones universitarias y municipales para este logro, tras algunos conflictos legales. El terreno, ubicado en el Ejido San José Tateposco, cuenta con 48 hectáreas.
En la actualidad el CUTonalá tiene más de 5 mil 400 alumnos al concluirse la construcción de la primera etapa, y desde hace algunos meses ya se inició la segunda, con la cual se pretende alcanzar de 8 a 9 mil y con la tercera, de 12 a 15 mil alumnos.

Se han invertido más 600 millones de pesos; este año se destinarán 40 millones más y gestionan recursos para seguir avanzando; se requiere en total mil 500 millones para concluir totalmente la obra.

Más espacios para bachilleres
La UdeG podrá recibir más jóvenes al bachillerato después de la donación de un predio para construir un módulo de preparatoria en Pihuamo y la inauguración de un edificio en el Módulo Buenavista de la Preparatoria de San Martín Hidalgo.

El pasado 29 de septiembre, el presidente municipal saliente de Pihuamo, Everardo Contreras López, hizo entrega al Rector General de las escrituras del terreno donde se ubicará el nuevo módulo, que dependerá de la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan.

Contreras López afirmó que tener una preparatoria en esa localidad es “un sueño de los jóvenes de Pihuamo y de los maestros” desde hace 16 años, por lo que durante su administración hizo las gestiones necesarias para la donación del terreno.

Por su parte, Bravo Padilla dijo que la escuela venía trabajando con “muchas limitaciones”, por lo que tener este predio da certeza a los estudiantes. En ello, apuntó, fue fundamental el trabajo en equipo, ya que el ayuntamiento consiguió el terreno y la UdeG una primera inversión de poco más de tres millones de pesos, para “de inmediato proceder a la construcción”.

Señaló que la institución está comprometida a hacer de este módulo una escuela preparatoria con todo lo necesario para funcionar a plenitud y, en un futuro y según las condiciones de ingreso y egreso, crecer aún más.

El Módulo Pihuamo fue creado hace 16 años por los padres de familia como escuela incorporada. Actualmente funciona con 66 alumnos de primero, tercero y quinto semestres, en el turno vespertino y en instalaciones prestadas por la escuela primaria Lázaro Cárdenas, explicó el director general del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Recordó que en 2015 se obtuvieron tres millones 400 mil pesos provenientes de una bolsa de concurso de infraestructura del gobierno federal y está comprometida una cantidad igual por parte del gobierno estatal. Dichos recursos permitirán comenzar con la construcción de la barda perimetral, la caseta de ingreso y una cancha de usos múltiples.

También la Preparatoria Regional de Tuxpan logró recursos por seis millones 800 mil pesos que destinará a la construcción, este mismo año en el Módulo de Pihuamo, para aulas, área administrativa, laboratorio de cómputo, salón de usos múltiples y los baños.
“Esto tendrá un impacto importante en la zona, porque ya podríamos dar servicio en ambos turnos en instalaciones propias. El incremento de la matrícula va a ser inmediato dada la promoción y la integración en la comunidad no sólo en Pihuamo, sino en los poblados cercanos”, concluyó el director del SEMS.

Inauguran módulo
A partir del siguiente ciclo escolar el módulo Buenavista de la Preparatoria de San Martín Hidalgo podrá recibir hasta 180 jóvenes de nuevo ingreso, “ya que de tener tres aulas lo duplicamos a seis en dos turnos”, dijo el director de la preparatoria, Lorenzo Ángel González Ruiz, al inaugurarse el edificio B de dicho plantel, el cual en sus dos plantas alberga una biblioteca, tres aulas, el laboratorio de cómputo (con capacidad para 40 equipos) y el de ciencias experimentales, así como espacios para el Departamento de Orientación Educativa y el área de tutorías.

La Preparatoria de San Martín Hidalgo y el módulo Buenavista pertenecen al Nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Entre las observaciones que realizaron los evaluadores del SNB se encuentran las referentes a infraestructura, por lo que “con la inauguración de este edificio las atendemos de manera tajante”, destacó González Ruiz.

Añadió que con las nuevas instalaciones los alumnos del módulo ya no tendrán la necesidad de trasladarse a la sede para realizar prácticas de cómputo y ciencias experimentales. Y dijo que para la construcción se invirtieron cinco millones de pesos que fueron gestionados ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la cual etiquetó los recursos en el Fondo de Apoyos Municipales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

El directivo resaltó que en la Convocatoria del FCIIEMS 2015, la Preparatoria de San Martín Hidalgo fue beneficiada con 650 mil pesos, los cuales se destinarán a equipar las áreas que alberga el nuevo edificio.

Actualmente, el módulo Buenavista atiende a 207 alumnos de comunidades como Buenavista de Cañedo, El Salitre y El Trapiche de Labra, del Municipio de San Martín Hidalgo; La Vega, del Municipio de Teuchitlán; Pacana, del Municipio de Tala; Camichines y Agua Caliente, de Cocula y La Puerta de la Vega y Los Pocitos, de Ameca. Asimismo, de sus catorce profesores, doce han cursado el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems) y cinco están certificados en el Diplomado de Competencias Docentes (Certidems).

A futuro
Construir una tercera preparatoria en el municipio de Tonalá será una prioridad que tendrá el trabajo conjunto de la UdeG y el municipio alfarero, señalaron el Rector General y el alcalde electo, Sergio Chávez Ávalos, tras reunirse el pasado 30 de septiembre.

La UdeG tiene en Tonalá dos preparatorias, al centro y al norte del municipio.

Bravo Padilla afirmó que en la plática, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, “por la densidad poblacional, consideraron conveniente trabajar en la construcción de una nueva preparatoria” al sur del municipio.
El alcalde electo, tras señalar que el tema educativo es importante para Tonalá, expresó asimismo el compromiso de buscar que el municipio done tres hectáreas de un predio que se encuentra al sur —por la carretera libre a Zapotlanejo, entre el tramo de la colonia Santa Paula y Puente Grande—, zona donde converge también la necesidad de los municipios de Zapotlanejo, El Salto y Tlajomulco.