Con la finalidad de integrar a los profesionistas en Ingeniería Industrial del Estado de Jalisco, promoviendo la actualización del gremio mediante la generación de conocimiento científico, realizando estudios e investigaciones, así como propiciando el intercambio de conocimientos y fomentando el desarrollo y crecimiento de la Ingeniería Industrial y sus áreas afines, fue creado el Colegio de Profesionistas en Ingeniería Industrial de Jalisco A. C. (CIIJAL).

Esta agrupación, presidida por José de Jesús Cabrera Chavarría, busca ser un referente en temas de Ingeniería Industrial, generando formación especializada, capacitaciones profesionales, innovación continua en el campo industrial, ofreciendo servicios de calidad para todos los agremiados, que logre satisfacer las necesidades de los profesionistas, de la sociedad y de las empresas.

Esta iniciativa surge de nueve académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), según explicó el tesorero del CIIJAL, Rafael González Bravo.

“No existía un colegio para estos profesionales, se formó uno hace 25 años y tuvieron un par de actividades, pero no se le dio continuidad. Queremos seguirnos capacitando, actualizándonos, promover la integración con otros campos profesionales, generar certificaciones en temas de calidad, de excelencia operativa, mejora continúa, de ergonomía. Todo lo que tenga que ver con manufactura, comercialización y de servicio. Al final de cuentas la ingeniería industrial tiene un campo de acción muy grande”.

Como parte de las actividades se llevan a cabo sesiones presenciales el ultimo jueves de cada mes, donde se realiza una conferencia especializante y una sesión plenaria del Colegio con todos los agremiados.

“Haremos diplomados, cursos de actualización para todo el gremio, además tenemos la iniciativa de generar conocimiento científico, abrir una revista que permita a docentes y personas que trabajen en la administración pública generar una investigación y que se publique. Ya tenemos presencia en coloquios de investigación”.

Explicó que aunque la iniciativa surge desde la Universidad de Guadalajara, todos los profesionales de está área surgidos de otras instituciones educativas, también podrán integrarse.

Para conocer más sobre el CIIJAL y cómo formar parte de este colegio, se puede ingresar a su página de internet https://ciijal.org

Artículo anteriorTítulos de fantasía con descuento en la Carlos Fuentes
Artículo siguienteNueva música para la Orquesta Higinio Ruvalcaba