Nueva música para la
Orquesta Higinio Ruvalcaba

Piezas contemporáneas y de autores de Jalisco conforman el programa número 9 que presentarán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

LAURA SEPULVEDA VELÁZQUEZ / FOTO: IVÁN LARA

Con un concierto de música contemporánea, principalmente del siglo XXI, y cinco estrenos mundiales, regresa al Conjunto Santander de Artes Escénicas la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, el próximo 29 de octubre a las 19:30 horas.

El director de esta presentación, Sergio Ramírez Cárdenas, explicó que las obras que serán estrenadas son de distintos compositores, entre ellos tres de Jalisco.

“De Janine Jop, vamos a tocar la obra Mastodonte, es una obra para pista de audio y orquesta y esa pista grabada tiene los sonidos de Saturno y Urano que grabó la NASA, y la orquesta va haciendo sobre esa pista la pieza”.

Posteriormente continuarán con Capricho para contrabajo y orquesta de Demian Galindo, una obra concertante que va a tocar la contrabajista Gergana Marinova, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

“Ella va a ser la solista en esta obra que hace Demian Galindo inspirado en una experiencia personal que tuvo con los wixárikas, en un tema de sanación de una lesión que él tenía y hace esta pieza, que además para él representa una parte de un ciclo, porque fue contrabajista un tiempo y está cerrando su ciclo con esta pieza”.

El programa seguirá con una obra de Marco Giusto, que al igual que Demian Galindo es profesor en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, que escribió Adiós cielo, para orquesta de cuerdas, dos sopranos y una mezzosoprano.

“Son tres cantantes que son parte fundamental de la obra y es una obra particularmente concertante, es decir, los cantantes son parte del ensamble, de alguna manera le dan un color distinto al concierto, siempre la voz es un atractivo muy importante para la audiencia”.

El concierto presentará la obra de Victor de la Cruz titulada Bruma, una obra breve para cuerdas y posteriormente se interpretará  la obra de otro compositor joven, Aldo Lombera, Xinantécatl, que es el nombre del volcán del Nevado de Toluca y la pieza evoca su experiencia en ese lugar.

“Terminamos al concierto con el invitado del siglo XX, que es Heitor Villalobos, que es Fantasía para saxofón y orquesta, donde va a participar el saxofonista español Pedro Pablo Cámara, que cuenta con una importante trayectoria. Con eso cerramos el concierto, con una obra muy alegre, muy movida y pensamos que va a ser un excelente cierre para un concierto tan importante”.

Este programa 9 de la orquesta será en colaboración con el Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en su edición número 44, del que formarán parte por primera ocasión.

“Es la primera vez que la orquesta participará en este festival, yo ya había participado como director y estamos muy contentos porque es un foro que tiene una trascendencia internacional, un gran prestigio, tiene 44 ediciones que no son pocas y donde participan compositores de diversas partes del mundo, orquestas, conjuntos, ensambles, solistas, de todo México y estamos muy orgullosos de participar en este evento tan importante”.

Dijo que para el público será un concierto diferente, con compositores vivos, que están activos todos ellos, muy profesionales, con una trayectoria importante y será una experiencia muy interesante y además está programada una introducción explicativa antes del concierto, para que el público pueda disfrutar de mejor manera las obras que se van a presentar.

“Tenemos un público que ya nos sigue, pero invitamos a quienes no han escuchado a la orquesta a que vengan, está en su mejor momento de desarrollo y vale la pena que todo Guadalajara y Jalisco conozcan esta joya que tenemos en la universidad”.

Luego de dicha presentación, el 5 de noviembre volverán a ese mismo escenario con un concierto con piezas de Arturo Márquez, que incluyen un danzón, un popurrí mexicano con obras de Blas Galindo.

“El 27 de noviembre vamos a tocar en la Feria internacional del libro de Guadalajara, haremos una gala de ópera en el Foro FIL, con una cantante que viene de Emiratos Árabes y de aquí de Jalisco una soprano, Lorena Flores. En ese mismo marco el 3 y 4 de diciembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas haremos dos funciones de Bastián y Bastiana, esta obra que presentamos al mes de mayo y que nos ha pedido mucha gente y cerramos la temporada con una gala navideña del 10 de diciembre, dirigida a la comunidad universitaria”.

Los boletos para la próxima presentación pueden adquirirse en taquilla y en línea en:    https://bit.ly/OHIR-FIMNME

Post Views: 743