Cortometraje del CUAAD es nominado al Oscar Estudiantil

El documental retrata la historia de "Pepedrilo", cuidador del cocodrilario de La Manzanilla

1382
Foto: Abraham Aréchiga

José Eleazar Martínez, mejor conocido como “Pepedrilo”, es el encargado del cocodrilario del municipio de La Manzanilla, Jalisco, cuya conexión por la vida lo ha convertido en el principal defensor de los cocodrilos y la naturaleza amenazada por la depredación humana.

La historia de José está descrita en el cortometraje Pepedrilo, producido por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y nominado a los Student Academy Award, considerado como el premio Oscar para estudiantes, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EUA.

El filme fue dirigido y escrito por los alumnos del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) Isabella Hernández, Sebastián Santana y Víctor Cartas, y rodado en 2018 como parte del programa de producción Territorios Interiores, un proyecto académico de formación documental, producido por el DIS.

Foto: Abraham Aréchiga

Víctor Cartas, director del cortometraje, dijo en conferencia de prensa que buscaron reflejar el amor que Pepedrilo tiene a su trabajo y a la naturaleza en un momento en el que el mundo atraviesa por una crisis climática sin precedentes.

“En cuanto conocimos a Pepe quedamos enamorados de su trabajo y, en general, de esta visión de que se puede vivir en armonía con nuestro medio ambiente, que no sólo es de él, sino de todos los ejidatarios de La Manzanilla que se tomaron la tarea de proteger y cuidar el cocodrilario. Ahora, con la crisis climática es un momento muy acertado para que el cortometraje llegue a las pantallas, y que el ejemplo de Pepe se pueda transmitir”, expresó.

Isabella Hernández, directora de fotografía de Pepedrilo, detalló que la historia de Pepe los atrajo desde el primer momento no sólo por su dedicación a los cocodrilos, sino por su respeto a la vida en todas sus formas y que lo convierte en “un personaje extraordinario”.

El cortometraje compite en la categoría de Documental de escuelas de cine internacionales con las películas ¿Por qué no te quedaste?, de Milou Gevers, de la Academia de cine de los Países Bajos y Haeberli, de la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, Alemania.

Foto: Abraham Aréchiga

El jefe del DIS, José Ramón Miquelajáuregui Villegas, destacó la calidad de los trabajos que han surgido del departamento y del programa de Territorios Interiores y que han recibido diversos reconocimientos.

“Estar otra vez ahí, en el premio, es de subrayar, porque la escuela está por cumplir 25 años y no es gratuito que vaya consolidando muchas cosas. Muchos de nuestros egresados están teniendo un lugar relevante como creadores y como personas que impactan en la cultura nacional y universal”, recalcó.

Gracias al programa de producción Territorios Interiores los estudiantes del DIS recorren diversos puntos de Jalisco para conocer historias que puedan ser documentadas y retratadas en la pantalla, y que sirvan como un espacio para contar los cambios que las comunidades han tenido.

Pepedrilo será estrenado en breve en México y será proyectado en diversos festivales, adelantó Gabriela Ruvalcaba Rentería, coordinadora del programa Territorios Interiores y productora del cortometraje.

Esta es la tercera ocasión en que un cortometraje documental producido por estudiantes del DIS está entre los tres finalistas para el Oscar estudiantil; la primera vez fue en 2017 con Aurelia y Pedro, de los cineastas José Permar y Omar Robles; y la segunda en 2019 con La herencia del viento, de los directores César Camacho, Alejandra Retana y César Hernández.

La premiación tendrá lugar el 21 de octubre próximo en modalidad por definir.