Coordinación metropolitana y planeación urbana

914

“Si hacemos una logística metropolitana, sin duda habrá una planeación mucho más eficiente para llegar más rápido a cualquier accidente”

Ricardo Villanueva Lomelí (PRI/PVEM)

“El municipio es autónomo para ceder facultades. Con esa autonomía es con lo que tenemos que empezar a jugar, para que los presidentes municipales entreguemos a la metrópoli dependencias concretas”, dijo el candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

Villanueva hizo énfasis en dos compromisos concretos. Primeramente indicó: “Hay que hacer propuestas muy simples: la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente la pongo a disposición de la metrópoli. Es verdaderamente absurdo creer que la tierra, el agua y el aire de la metrópoli pueden dividirse por la frontera de los municipios. Lo que hagan en Zapopan afecta a Guadalajara. La planeación urbana de Tlajomulco nos ha afectado muchísimo a los tapatíos. Es evidente que tenemos que empezar a coordinarnos”.

Continúo: “El segundo compromiso es Protección Civil, bomberos y los servicios médicos municipales, que también deben ser ya metropolitanos. Es un tema de logística. Tenemos que ver a la ciudad completa. Lo más importante en los servicios médicos municipales es que lleguemos pronto. Si hacemos una logística metropolitana, sin duda habrá una planeación mucho más eficiente para llegar más rápido a cualquier accidente”.

El candidato cerró su participación en este segmento: “Lo inteligente en una metrópoli es llevar a la gente a vivir cerca del transporte público. El Tren Ligero y el Macrobús son los transportes más eficientes que tenemos en esta ciudad”.

 

“La obra pública es el cultivo de la corrupción, es el nicho donde más se anida este cáncer de la sociedad”

Celia Fausto Lizaola (PRD)

“Es un desastre la planeación urbanística en esta ciudad”, indicó la candidata del Partido de la Revolución Democrática.

Fausto puntualizó: “Nosotros, desde un gobierno con sentido social, insisto, con un enfoque de sustentabilidad, plantearemos una serie de acciones como las siguientes: actualizar los reglamentos antes que los planes parciales de desarrollo. Crear un solo reglamento de desarrollo urbano derogando la forma repetitiva, inaplicable, contradictoria, y en algunos casos inconsistente e inconstitucional. Elaborar un manual de disposiciones normativas y administrativas para la obra pública”.

Agregó: “La obra pública es el cultivo de la corrupción, es el nicho donde más se anida este cáncer de la sociedad. Vamos también a modificar el estatuto metropolitano, para que desde allí se dé la planeación urbanística, es decir, que se le dé una proyección intermunicipal que incluya un plan con una visión integral”.

La candidata finalizó su participación en este segmento: “Estamos en la ruleta de la depreciación inmobiliaria: se reduce el valor de las casas de la noche a la mañana en zonas residenciales y, a metros de escuelas, se autoriza un antro, un restaurante o una gasolinera con la complicidad del gobierno y a espaldas de los vecinos”.

 

“La autonomía municipal no sólo tiene que ver con que el presidente pueda decidir sobre su territorio. Tiene que ver con que los habitantes podamos decidir sobre nuestro territorio”

Alfonso Petersen Farah (PAN)

“Sin duda uno de los grandes retos que vivimos hoy en Guadalajara tiene que ver precisamente con su extensión territorial”, indicó el candidato del Partido Acción Nacional. Continuó: “Es por eso que voy a retomar lo que hicimos en 2007: implementamos una figura jurídica que se llama Asociación Intermunicipal”.

Petersen Farah señaló: “La autonomía municipal no sólo tiene que ver con que el presidente pueda decidir sobre su territorio. Tiene que ver con que los habitantes podamos decidir sobre nuestro territorio, y esto es un aspecto muy importante, porque al final del camino ese territorio es la parte más cercana, es la relación que tenemos con los ciudadanos”.

“Nosotros insistiremos en esta figura jurídica. En aquel entonces lo logramos, incluso con municipios que tenían gobernantes de partidos políticos diferentes al mío. Las seis mesas que planteamos en aquel tiempo fueron sin lugar a dudas muy importantes: una mesa de seguridad pública, una de ecología y medio ambiente, una de reglamentación —para que todos los municipios tuviéramos los mismos reglamentos, y de esta manera favorecer la inversión—, una relacionada con turismo y promoción económica, y dos mesas relacionadas con calidad de vida”.

El candidato concluyó su participación en este segmento: “La figura jurídica de Asociación Intermunicipal, basada en una buena voluntad política, en una buena intención de los gobernantes, y particularmente en una visión a largo plazo, nos permite sin lugar a dudas atender este tipo de necesidades”.

 

“No necesitamos mejores reformas, no necesitamos inventar el hilo negro. Lo que necesitamos es aplicar las bases jurídicas que hoy norman el desarrollo de una metrópoli como Guadalajara”

Enrique Alfaro Ramírez (MC)

“En 1995 hice mi tesis de licenciatura que se llamaba ‘Propuesta para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación para el desarrollo urbano’. Desde entonces me concentré en ese tema y lo hice parte de mi formación personal y académica”, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano.

Alfaro completó: “Desde allí impulsé la reforma de más profundidad en el país en materia metropolitana. Pudimos reformar la Constitución de Jalisco. Desde esta reforma creamos instancias de coordinación metropolitana, que hoy son la norma vigente en esta ciudad”.

“Lo que hace falta es voluntad política para aplicar la ley. No necesitamos mejores reformas, no necesitamos inventar el hilo negro. Lo que necesitamos es aplicar las bases jurídicas que hoy norman el desarrollo de una metrópoli como Guadalajara”.

Continuó: “Por eso, el compromiso que asumo delante de la comunidad universitaria es muy claro y concreto: el Instituto Metropolitano de Planeación será una instancia verdadera de gestión de la ciudad”.

Añadió: “Propongo establecer una agenda de temas que hoy afectan a la ciudad en su conjunto. Uno fundamental es que la ciudad es terriblemente deficitaria en generación de energía, y paradójicamente no estamos haciendo nada con la basura que se genera en la ciudad”.

El candidato cerró su participación en este segmento: “Planteo la idea de que en el Instituto Metropolitano de Planeación se puedan establecer las bases para que exista el plan de ordenamiento metropolitano, para que esté abierta la discusión una vez más en Guadalajara, y volvamos a pensar y a debatir la ciudad”.

Artículo anteriorRinde UdeG homenaje de cuerpo presente a Federico Solórzano Barreto
Artículo siguientePrograma Capital Humano e Innovación Social