Convenio para promover el arte relacionado con la migración

El MUSA de la UdeG se suma a esta iniciativa signada en una ceremonia virtual entre doce instituciones del país, en la que además inauguraron la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México”, en el CECUT

Foto: Cortesía INBA

El día de ayer, jueves 9 de julio, una docena de secretarías e instituciones de cultura del país, entre ella la Universidad de Guadalajara a través del MUSA, suscribieron un convenio de colaboración del Circuito Arte y Migración que permitirá el intercambio de obras y exposiciones relacionadas con este tema.

El Circuito Arte y Migración es una política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con los gobiernos de los estados e instituciones culturales que tienen mayor cantidad de migrantes hacia Estados Unidos y con el eje temático de la migración.

Las instituciones tendrán la oportunidad de enriquecer diversos circuitos regionales y nacionales desde la producción de sus propias comunidades artísticas en las disciplinas de literatura, teatro, danza, música y artes visuales.

En una ceremonia realizada de manera virtual, la Directora del INBAL, Lucina Jiménez, afirmó que esta exposición ha transitado por territorios transfronterizos y ahora rompe la frontera de la presencialidad para convertirse en una muestra virtual que dará la vuelta al mundo.

“Esta experiencia del Circuito Arte y Migración va a romper muchas fronteras; a eso está llamado el arte, y a eso está llamado el arte chicano y latino que, además, ha colocado la lucha por la identidad, los derechos humanos y la hermandad de los pueblos como una plataforma permanente”, agregó.

Participantes a la firma del convenio.

El convenio abre el puente para que cualquiera de los estados integrantes del circuito aporten para dialogar acerca de la migración desde el arte, lo social y la cultural, dijo.

Recalcó que en tiempos difíciles en los que la salud es la prioridad, el arte da sentido y hermana a las personas sin importar su procedencia.

El Presidente de la organización AltaMed Health Services Corporation y testigo de honor de la firma del convenio, Cástulo de la Rocha, aseguró que el arte muestra su importancia como un espacio para dialogar acerca de los problemas que atañen a una comunidad, pero que repercuten en todo el mundo.

Este convenio es pertinente en un momento en el que las personas de todo el mundo comienzan a defender a la América de la raza negra y las comunidades latinas, subrayó.

“Podemos ver, más que nunca, por qué el arte es un maestro importante. Así como utilizamos métodos de aprendizaje alternativos como las redes sociales y la escritura no académica para mostrar los aspectos vergonzosos de nuestras historias, podemos recurrir a nuestros artistas para llenar los vacíos en nuestra educación”, señaló.

En la ceremonia las autoridades culturales inauguraron la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), muestra que forma parte del circuito.

La exposición reúne una selección multigeneracional de más de 70 obras realizadas por artistas nacionales, chicanos y mexicoamericanos y ha visitado, desde 2019, espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán; el Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León y el Museo de las Artes MUSA de la UdeG, en Jalisco.

Artículo anteriorSelección de handball se prepara para la nueva normalidad
Artículo siguienteMéxico entra al T-MEC sin condiciones para competir en innovación y tecnología