Concluye vacunación para personal de la UdeG en el Área Metropolitana

Fueron 19 mil 742 vacunas destinadas para el módulo ubicado en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario

Foto: Com. Soc. UdeG

Con la aplicación de 5 mil 400 vacunas ayer domingo, culminó el quinto y último día de las jornadas de vacunación del personal académico, administrativo y operativo del Área Metropolitana de Guadalajara de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU).

En esta última jornada, que inició poco después de las 8:00 horas y que transcurrió con orden y agilidad, tocó el turno al personal de la Administración General y al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la gran respuesta de la comunidad universitaria, lo que demuestra su compromiso, ya que la vacuna no solo es una responsabilidad individual, sino social, porque con cada una se corta una cadena de contagio.

“Hubo una gran respuesta de los universitarios».

«Son más del 75 por ciento que se han registrado para recibir la vacuna y si sumamos a los que ya se habían vacunado mayores de 60 años, hablamos de más del 85 por ciento de la comunidad inmunizada”, apuntó.

Exhortó a la comunidad universitaria que ya cuenta con la vacuna a seguirse cuidando, ya que se requieren tres semanas para lograr los niveles de inmunidad altos, la pandemia no ha terminado y existen muchos sectores de la población que no han tenido este beneficio.

Informó que, para el módulo del Área Metropolitana de Guadalajara, fueron destinadas 19 mil 742 vacunas y el total de la comunidad universitaria está integrada por 27 mil 467 trabajadores: 16 mil 465 son académicos y 11 mil 2 administrativos, en todo el estado.

Fotografía: Iván Lara González | Abraham Aréchiga | Gustavo Alfonzo

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y encargado del Módulo de la Plaza Bicentenario, José Francisco Muñoz Valle, informó que en este último día estuvieron disponibles 5 mil 400 vacunas.

“Ha sido una jornada positiva en el sentido de cómo es que se ha estado llevando a cabo, todos los días han participado de 300 a 600 voluntarios», señaló.

«Han existido reportes mínimos de molestias ligeras por reacciones secundarias y creo que ha sido positivo el balance”.

Rafael Cerda, auxiliar administrativo de la Coordinación de Cultura Física, uno de los primeros vacunados de la jornada dominical, explicó que la vacuna le da la seguridad de poder regresar al trabajo de manera habitual.

“Estoy muy agradecido con la universidad, por el esfuerzo que ha hecho para que estemos hoy recibiendo la vacuna. Fue un proceso difícil en el último año, tuvimos que acoplarnos a otro estilo de vida, pero esperemos que gracias a la vacunación podamos reanudar las actividades cotidianas”, apuntó.

Adriana Alzaga, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, dijo que para ella es muy importante recibir la vacuna, porque ya quiere regresar a la vida normal, por sus hijas y por ir a las escuelas.

“Ha sido difícil el año, estábamos inquietos porque no sabíamos qué iba a pasar, cuidando las medidas, pero esta vacuna es una esperanza”, indicó.

Fotografía: Iván Lara González | Abraham Aréchiga | Gustavo Alfonzo

Paul Emmanuel Pablo Atanasio, trabaja en la Administración Central y ha sido uno de los voluntarios que ha participado en cada una de las jornadas de vacunación en la UdeG, jornadas extenuantes pero llenas de satisfacción, subrayó.

“Han sido días muy pesados, iniciamos a las 6 de la mañana, terminamos 9 o 10 de la noche con jornadas de retroalimentación porque todos los días se aprende algo, al final el cansancio en los pies es poco cuando se compara con la gratitud de las personas. La labor de la Universidad nos deja satisfechos y con ganas de seguir sumando para que la mayor cantidad de personas estén vacunadas”, expresó.

Los trabajadores universitarios fueron inmunizados con la vacuna CanSino, de una sola dosis, la cual contribuye a reducir hasta en 95 por ciento los casos graves después de los 14 días de su aplicación.

Además de este módulo habilitado en la Plaza Bicentenario del CCU, otras cuatro sedes de esta Casa de Estudio también funcionan como puntos de vacunación en las regiones del estado: los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), en Autlán de Navarro; del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán; del Norte (CUNorte), en Colotlán y de los Valles (CUValles), en Ameca, mismas que seguirán operando hasta el 4 de mayo.

Artículo anteriorDos ciudades: la realidad y los sueños
Artículo siguienteCiencia para niños y niñas desde CUCEI