Con música y jima reclama Preparatoria Regional de Tequila respeto a la UdeG

Entregan 4 mil 120 cartas firmadas por la ciudadanía en Casa Jalisco; en total se han entregado 305 mil 106

Foto: José Díaz

La caminata número 75 por la Autonomía, la Salud y la Educación la encabezó la comunidad de la Preparatoria Regional de Tequila y sus módulos de La Venta, Magdalena, Hostotipaquillo y San Andrés.

Alrededor de 350 personas se reunieron en la explanada del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para “rugir con fuerza” contra el recorte presupuestal de 140 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco.

“Marchamos con alegría, entusiasmo y respeto, y le vamos a decir al gobernador, en Casa Jalisco, que nos regrese el dinero que nos quitó arbitrariamente”.

“Con esta manifestación pacífica queremos que se sensibilice el gobierno y el Congreso de Jalisco para que la Universidad tenga el recurso tanto para el Museo de Ciencias Ambientales como para el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá”, declaró el director de la preparatoria, Guadalupe José Torres Santiago.

Foto: José Díaz

Al llegar a Casa Jalisco entregaron 4 mil 120 cartas firmadas por la sociedad de las diferentes localidades donde la preparatoria tiene sede y que se oponen al recorte presupuestal.

En total, las comunidades de la UdeG han entregado 305 mil 106 misivas.

Sobre la avenida Manuel Acuña, un grupo de estudiantes de la TAE de Teatro de la prepa realizó varias representaciones. Primero, un grupo de jóvenes músicos interpretó una adaptación de la canción “La Bartola”, original de Chava Flores, pero con letra alusiva al recorte presupuestal a la Universidad.

También cantaron un corrido sobre la carrera política de Enrique Alfaro Ramírez y su pretensión de vulnerar la autonomía universitaria. Esto, mientras tres personajes que representaban a la UdeG, Enrique Alfaro y el SAT hacían una interpretación de la disputa.

Para finalizar, un estudiante con un antifaz con el rostro del gobernador hizo la jima de dos piñas de maguey, cuyas pencas representaban los millones de pesos que ha buscado recortar.

Foto: José Díaz

La estudiante de sexto semestre Vanessa Aguirre, enunció un discurso en el que cuestionó la falta de respeto por parte de la autoridad estatal hacia la UdeG.

“Alzo la voz para exigir un presupuesto justo. ¡Peso por peso, que regrese el presupuesto!”, externó.

Después, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), José de Jesús Palafox Yáñez, indicó que no se descansará hasta que se le devuelva a la Casa de Estudio lo que le corresponde.

“Alfaro ha violado la ley, la autonomía universitaria. Él se comprometió a hacer cumplir la Constitución de Jalisco y la violó. Si no hacemos esto día con día, después el gobernador querrá hacer lo que quiera con la UdeG”, expresó.

Foto: José Díaz

El representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Arturo Tezozomoc Gómez, externó que “estamos del lado correcto de la historia y la razón y la justicia nos asiste”.

“Estamos aquí para defender a la UdeG de los ataques de este gobierno demagogo, tramposo y oportunista”, subrayó.

Recalcaron que las marchas no cesarán hasta que esté de vuelta el dinero que ya había sido presupuestado a la Casa de Estudio.

Artículo anteriorCUCEA: inclusión, igualdad de género y aumento de la matrícula
Artículo siguienteCompañía de Teatro del CUSur traspasa barreras universitarias