CUCEA: inclusión, igualdad de género y aumento de la matrícula

En su tercer Informe de actividades, el Rector del CUCEA destacó que la mayor parte de la comunidad estudiantil está compuesta por mujeres, y explicó que la perspectiva de género permea en todos los espacios

Fotos: Laura Herrera | Adriana González

El incremento de matrícula, el esfuerzo por ofrecer programas de excelencia educativa, el énfasis en la investigación para resolver problemas sociales y las acciones en favor del medio ambiente, de la inclusión y la perspectiva de género son algunos logros de la administración que encabeza el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes, quien el día de hoy rindió su tercer Informe de actividades en el auditorio central de dicho núcleo universitario.

Durante el informe, Padilla Montes destacó que el CUCEA ha hecho un esfuerzo sin precedentes por multiplicar las oportunidades educativas para las y los jóvenes de Jalisco. Gracias a ello, la matrícula es hoy de 22 mil 530 estudiantes (56 por ciento mujeres y 44 por ciento hombres), y presenta un crecimiento de 3.6 por ciento.

Subrayó que la mayor parte de la comunidad estudiantil está compuesta por mujeres, y explicó que la perspectiva de género permea en todos los espacios. “Esta igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no sólo ha estado en el discurso, sino que se han realizado acciones derivadas del trabajo de las profesoras y profesores investigadores que en este centro han tenido un gran liderazgo”.

“Quiero aprovechar para reconocer todo el trabajo que hemos hecho en este periodo para que se respete, se valore y apoye a las mujeres”.

Programas y becas

Entre los programas y acciones que se han puesto en marcha destaca el Protocolo de atención y seguimiento a las denuncias de acoso y hostigamiento en el CUCEA; la Jornada de fomento a la cultura de inclusión y equidad, con actividades académicas que fomentan la cultura de la inclusión en el plantel; y la Sala de lactancia para madres estudiantes y trabajadoras del CUCEA, donde pueden extraer y almacenar la leche materna, entre otras.

Es creciente la presencia de jóvenes de escasos recursos en el CUCEA; para abrir las puertas y lograr su permanencia en la educación superior fue implementado el Programa Institucional Plataforma de Inclusión y Equidad, que impulsa una educación inclusiva y equitativa para el bienestar de las y de los integrantes de la comunidad del CUCEA.

Otros apoyos son las becas para madres y padres estudiantes, y la beca en beneficio de personas con discapacidad. Gracias a esta beca hay madres estudiantes que pueden pagar estancia infantil y terapias de sus hijos que tienen alguna discapacidad.

Investigación y programas de excelencia

El Rector de CUCEA resaltó la importancia de ofrecer programas de excelencia educativa para que los jóvenes estudiantes desarrollen competencias y habilidades que les permitan desempeñar un trabajo profesional a futuro.

En ese sentido, en el último año se logró que 100 por ciento de los programas educativos de pregrado acreditables estén reconocidos por su calidad por alguno de los organismos acreditadores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

En posgrados, la calidad educativa es una constante: 82.6 por ciento de la oferta académica y 88 por ciento de la matrícula está reconocida en virtud de su incorporación al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Crecimiento pese a presupuesto estancado

Por su parte, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que desde hace tres años la UdeG no crece en su presupuesto.

Llevamos tres años que la UdeG sólo recibe el incremento de la inflación, y es una inflación mal calculada. El año pasado se ubicó en 3.4 por ciento y la inflación terminó en más de 7 por ciento. Así llevamos tres años todas las universidades públicas del país, recibiendo menos presupuesto que en 2019. La merma económica en el caso de la UdeG ya ronda cerca de los 1 mil 300 millones de pesos anuales, sólo por el mal cálculo de la inflación de cada año”.

A pesar de este panorama, en estos tres años el Consejo de Rectores ha cedido su inflación en favor del fideicomiso de infraestructura, que sólo se puede gastar en equipamiento e infraestructura.

“Ese esfuerzo de austeridad, en favor de la infraestructura y equipamiento, ha hecho posible que se puedan terminar más de 170 obras que estaban a medias, sin ningún peso extraordinario; y no sólo eso, el CUCEA tiene 2 mil 920 alumnos más que en 2019”, informó.

Explicó que el auditorio Telmex costó más de 550 millones de pesos hace trece años, y hoy vale más de mil 500 millones de pesos, lo que significa que casi triplica su valor ese patrimonio de la Universidad.

Destacó que gran parte de las ganancias de dicho auditorio y del Corporativo de Empresas Universitarias se están invirtiendo en infraestructura. Fue así como ya fue inaugurado el primer edificio de aulas de la Preparatoria 22.

“Entonces, ese discurso de que la Universidad quita dinero de aulas para construir auditorios es mentira”.

De manera previa al informe, Villanueva Lomelí hizo una visita al Networking Café III; al Recinto Cultural y Creativo (Piso 1); al Smart Living y Coworking (Piso 2) y acudió a la presentación de la Torre Smart, Biblioteca Central (CERI) y el Edificio CIADEyS.

Artículo anteriorMujeres indígenas buscan liberarse de violencias contra sus lenguas y cuerpos
Artículo siguienteCon música y jima reclama Preparatoria Regional de Tequila respeto a la UdeG