Comparten mujeres su lucha para impulsar un mundo igualitario

En el panel “Mujeres de cambio”, en el marco del 8M, las participantes destacaron que desde la academia, el servicio público y la iniciativa privada se promueven estrategias en materia de género

781
Foto: Gustavo Alfonzo

La lucha feminista, los retos y los avances en materia de igualdad de género fueron tópicos analizados por seis mujeres destacadas de los sectores empresarial, académico y público en el panel “Mujeres de cambio: Avanzando hacia la igualdad”, organizado por la Delegación de Gestión Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas(CUCEA)que tuvo como sede a la Cineteca de la UdeG.

La directora de HP, Flor de María López Cárdenas, expresó que el progreso de las mujeres no se logrará si no se empieza por ellas mismas, ya que en la actualidad 60 por ciento de las mujeres es agredida, loque hace que se vuelva más compleja su participación y progreso.

La defensora de los derechos humanos, política, feminista y Coordinadora General de Construcción de la Comunidad del ayuntamiento de Zapopan, María Gómez Rueda, dijo que el feminismo en una lucha por la igualdad y la justicia.

“Fue hasta 2014 cuando hubo una ley que obligaba a los partidos políticos a que hubiera paridad y empezamos a tener participación en la política. Hacemos feminismo institucional y somos el Caballo de Troya de las instituciones. El día que los gobernantes comprendan el poder de tomar decisiones desde la perspectiva de género, hasta ese día viviremos en la sociedad igualitaria que tanto falta nos hace”, subrayó. 

Foto: Gustavo Alfonzo

La Gerente en IBM y promotora de la inclusión y la diversidad, Veronica Gutiérrez Magallanes, expresó que a veces las fronteras de las mujeres están en su cabeza, para ir un poco más allá de lo que la sociedad otorga.

 “Es tomar la decisión de dar un primer paso para estar en espacios donde aún somos minoría, para crear círculos de apoyo, de desarrollo de talento. No podemos resolver los problemas del mundo si no trabajamos unidas y aprovechamos la inteligencia de todas y todos”, apuntó.

Alexis Calderón Unda, académica, feminista y titular de la Unidad de Perspectiva de Género en el ayuntamiento de Zapopan, dijo que en el ámbito académico las matrículas de las universidades en todo el mundo muestran que son más las mujeres que están ingresando a las universidades. Un estudio realizado por Conacyt en 2019 evidenció que del total de graduados y graduadas de doctorados en México, 52 por ciento son mujeres.

“¿Por qué es tan común y frecuente que nos digan que no hay mujeres preparadas? Lo que pasa es que no estamos visibles en los puestos de toma de decisiones de las universidades y en el mundo académico. La lucha por la igualdad no es un tema de dos o tres mujeres, los datos demuestran que hemos estado excluidas de todos los espacios de toma de decisiones y del espacio público”, indicó.

Foto: Gustavo Alfonzo

La doctora en comunicación, galardonada en los premios del Consejo Audiovisual de Cataluña y egresada de la UdeG, Fernanda Ramírez Santos, compartió que durante los últimos diez años los estudios de género en el tema de la comunicación y el periodismo tienen un auge por el impacto social que generan.

“El gran reto, desde nosotras las investigadoras y académicas, es trabajar para dejar de lado el androcentrismo, esta práctica que pone a los hombres y sus visiones en el centro del mundo, para tener estos valores de igualdad. Necesitamos, más que nunca, que las mujeres estemos en todas las actividades de la esfera pública”, comentó.

La consultora certificada en IBM y Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (Canieti), Dina Grijalva Varillas, dijo que una de las cualidades de las mujeres es que son gregarias y se ayudan entre ellas mismas, además de que crean lazos.

“Una de las grandes acciones es trabajar en la triple hélice con academia y gobierno, donde incidimos en políticas públicas para reducir las brechas y promover la igualdad e inclusión con perspectiva de género transversal, en todas las iniciativas económicas, de salud”, expresó.

Al participar en el panel, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó que “este día sea de lucha y no de festejo. Ese día llegará hasta que el mundo cambie y esa posición de privilegio entre un género y otro se haya modificado”.

Lamento que sea un día en que ustedes tengan que salir a la calle a exigir lo justo, lo igualitario. Este mundo patriarcal nos ha llevado a muchos actos de virilidad como la guerra”, declaró.

Villanueva Lomelí destacó que la UdeG tiene más responsabilidad que cualquier otra institución, ayuntamiento o empresa con respecto al tema de la agenda de género, porque las universidades son instituciones civilizatorias, donde debe producirse el cambio.

“Es la institución que debe de estar cambiando a las demás, no puede haber violencia y acoso, debe promover que no haya violencia en otro lugar, y estamos lejos de eso. Hay mucho que trabajar”, concluyó.