Combatirán machismos desde las aulas

Instalan Mesa de Igualdad Sustantiva, en la cual se acordó implementar una materia de Equidad de Género para todos los alumnos que ingresen al bachillerato a partir del siguiente semestre

La Universidad de Guadalajara implementará un curso en la currícula de primer semestre de bachillerato acerca de temas con perspectiva de género, mismo que comenzará a aplicarse en el ciclo escolar 2020-B.

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, indicó que para este curso de 19 semanas ya se están convocando a los expertos para afinar esta propuesta que encara el problema de la socialización de la violencia contra las mujeres.

Además, se implementará el “Curso sobre igualdad de género y prevención del acoso y hostigamiento sexual”, de nueve horas virtuales y dos presenciales, para los cerca de 19 mil docentes de esta Casa de Estudio, también en el ciclo 2020-B.

“Se trata de un curso sobre masculinidades, feminismo y violencia de género, con el que tenemos que re-educarnos todos”, dijo el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien se comprometió también a participar del mismo y así combatir prácticas machistas. “Los hombres debemos callar, escuchar, aprender y re-aprender”, recalcó.

Por su parte, el titular de la Coordinación General Académica y de Innovación, Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que los tres ejes de este curso son: desigualdad de género; derechos humanos y perspectiva de género; y mejores prácticas para la atención y seguimiento de los casos de violencia de género. Éste se implementará en la plataforma donde las y los profesores dan de alta sus materias.

“Con esto, hombres y mujeres se darán cuenta que han vivido prácticas de violencia (víctimas y victimarios)”, indicó.

Se trataría de un curso de certificación que puedan realizar en tres sesiones y que les permita tener los conocimientos precisos al respecto.

La segunda parte de la estrategia de re-educación será que temas de perspectiva de género serán instituidos en el Programa de Formación Docente para la Innovación, el cual será permanente y contará con tres componentes: disciplinar, transversal y cultura de la paz.

Instalan Mesa de Igualdad Sustantiva

A petición de distintos grupos de universitarias, el pasado jueves 5 de marzo se instaló la primera Mesa de Igualdad Sustantiva, en la que expusieron sus molestias y exigencias a las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con respecto a la violencia de género que viven al interior de esta institución.

En el auditorio del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que es urgente reformar la normativa que obstaculiza la atención eficiente de los casos de acoso y hostigamiento al interior de la Universidad.

“La próxima semana se presentará el primer borrador a la comunidad universitaria, del primer compendio que va a unir el Código de Ética con el de Responsabilidades y Sanciones”, mencionó.

Dicho documento será dialogado, discutido y mejorado en estas mesas de diálogo por las propias universitarias, para después presentarlo ante del Consejo General Universitario (CGU) para su aprobación.

Estas mesas seguirán vigentes y cuentan con el respaldo y apoyo de la Rectoría General, la FEU y los sindicatos de esta institución.

Artículo anteriorParo del 9M: oposición a la indolencia
Artículo siguiente¿Qué es ser feminista hoy?