Clásicos del cine mexicano por Canal 44

Dentro de la barra “Cinema estelar UDG”, se transmitirán del 1 de al 9 de junio películas de la Filmoteca UNAM

Como parte de la relación que la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y Filmoteca UNAM iniciaron este año con la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Festival Internacional de Cine (FICG), surge una nueva colaboración con el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), para transmitir clásicos del cine mexicano por el Canal 44, dentro de la barra “Cinema estelar UDG”.

En su programación, la UdeG, a través de su Canal 44, propone difundir contenidos televisivos para todo público, por lo que su barra incluye cultura, información y entretenimiento con una visión atractiva, formativa y diversa.

Es por lo anterior que, por medio de esta nueva colaboración interuniversitaria, nueve películas serán transmitidas de hoy lunes 1 al martes 9 de junio, a las 23:00 horas; los filmes pertenecen al acervo de la Filmoteca UNAM.

Los títulos y las fechas de proyección:

• Lunes 1 de junioEl prisionero trece (1933, 74 min). Película transitoria entre el cine silente y el cine sonoro.
  • Martes 2 junio. El compadre Mendoza (1933, 85 min). El filme toma su premisa del cuento del mismo nombre, escrito por Mauricio Magdaleno y que fue adaptado a libreto cinematográfico por Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro.
  • Miércoles 3 junio. ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936, 92 min). Contó con la colaboración del poeta Xavier Villaurrutia para el guion.

(Estos tres filmes conforman la llamada Trilogía de la Revolución Mexicana, del director Fernando de Fuentes).

• Jueves 4 junio. Ora sí, ¡tenemos que ganar! (1978, 90 min), de Raúl Kamffer. Inspirada en la literatura de Ricardo Flores Magón, esta cinta recrea las luchas mineras de principios del siglo XX que antecedieron a la Revolución Mexicana. Ganadora de los premios Ariel en las categorías de Mejor película, Mejor edición, Mejor fotografía y Mejor dirección en 1982.
  • Viernes 5 junioEl grito (1968-1970, 100 min), de Leobardo López Arretche. Documental realizado por los estudiantes del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Es un testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, ahora restaurado en imagen y sonido.
  • Sábado 6 junio. El cambio (1971, 84 min), de Alfredo Joskowicz. Obra de ficción que encara los acontecimientos dramáticos de 1968, protagonizada por Héctor Bonilla, Sergio Jiménez y Ofelia Medina.
  • Domingo 7 junioLos confines (1987, 80 min), de Mitl Valdez. Tres historias donde la muerte es el tema principal, exponiendo las fatales consecuencias que resultan de la ambición. Esta película es una adaptación de los relatos de Juan Rulfo “Talpa” y “Diles que no me maten” (del libro El llano en llamas) y fragmentos de la novela Pedro Páramo. La cinta está considerada como la número 40 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano publicada por la revista Somos.
  • Lunes 8 junioDe todos modos, Juan te llamas (1974, 100 min), de Marcela Fernández Violante. Protagonizada por Jorge Russek, Juan Ferrara y Rocío Brambila, la película es una visión analítica de uno de los conflictos menos tratados por la cinematografía nacional: el movimiento cristero.
  • Martes 9 junio. Nocturno amor que te vas (1986), de Marcela Fernández Violante. La cinta narra la tragedia de los muertos del Río Tula, cuyo personaje principal es interpretado por Patricia Reyes Spíndola. Obtuvo el Premio Ariel en la categoría de Mejor actuación femenina.

Para mayor información de la programación, puede consultar la página de la Filmoteca UNAM www.filmoteca.unam.mx y sus redes sociales como @FilmotecaUNAM, así como la página web http://www.udgtv.com/

Artículo anteriorRecomienda la Sala de Situación de Salud por Covid-19 permanecer en casa
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/2/2020, que modifica las Bases Generales para el uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Guadalajara aprobadas mediante Acuerdo No. RG/1/2019, firmado el 28 de abril de 2020.