Cecilia Magaña encara el duelo en «Principio de incertidumbre»

La novela, que fue premiada en Premio Bellas Artes Juan Rulfo 2013, aborda el misterio de un suicidio, derivado de un experimento en donde los universos paralelos entran en juego

Principio de incertidumbre, de Cecilia Magaña

Tuvieron que pasar siete años para que la escritora Cecilia Magaña lograra que la primera novela que escribió, Principio de incertidumbre, se publicara físicamente, y lo hizo de la mano de la Editorial Paraíso Perdido este 2020.

Se trata de la obra ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo 2013, que posiciona al duelo como el motor para resolver el misterio de Ulises, quien se quitó la vida en la alberca de un club deportivo de la avenida Copérnico, en Zapopan.

Quien pretende desembrollar lo sucedido es su hermana Marta, la protagonista de la novela. Ella, tras lo sucedido, encontró unos diarios escritos por Ulises en sus tiempos de universitario, cuando estudiaba Física junto con Sofía y Gilberto.

Todo parece indicar que un experimento de física cuántica es el motivo por el que Ulises decidió recluir su vida en un departamento en la zona de calderas, bajo la alberca donde murió.

Y por eso, Marta buscará a toda costa conocer la verdad tras los cuadernos, cuyo contenido puede ser tan real como ficción, parecido al experimento del gato de Schrödinger.

Cecilia Magaña, escritora
La escritora Cecilia Magaña presenta la novela «Principio de incertidumbre», editado por Paraíso Perdido.

«Todo esto de la física cuántica empieza a presentar, al menos teóricamente, de que universos múltiples y que si su hermano estaba muerto en éste, podría estar vivo en un otro lado o no».

Para la escritora radicada en Guadalajara tratar este tema le permitió vivir su duelo, pero ahora, a siete años de distancia, lo ve diferente.

«En la escritura de la novela me interesaba el tema del duelo, porque mi padre murió cuando yo tenía como 20 años. Me interesaba hablar del momento de la pérdida en la que no aceptas la partida de quien murió y estás buscando respuestas».

«Las pérdidas siguen ahí, pero ahora por lo veo desde la ficción».

Compartió que el personaje de Marta también es escritora y que durante las entrevistas que hace durante la historia ella busca desentrañar las motivaciones de Ulises para suicidarse.

«No soy creyente, pero en ese momento, cuando leí sobre física cuántica, en particular sobre una teoría de universos paralelos, y aunque tampoco me la creía, me pareció interesante para escribir esa ficción».

Recordó que este momento fue el mejor para publicar Principio de incertidumbre, pues el tema de los universos paralelos ha cobrado relevancia por series como la de Dark, en Netflix.

La autora explicó que la novela es ágil y emocionante. Ella espera que en la memoria de las y los lectores se quede la idea de que uno nunca termina de conocer a las personas:

«Somos mucho más de lo que aparentamos, tanto en el buen sentido como en el malo».

La portada de «Principio de incertidumbre», de Cecilia Magaña, cuenta con la ilustración de Sophie Greenspan, que remite a un momento de la novela, en el que Ulises y Marta caminaban por la ciudad y él le señaló que desde lo alto de cierto edificio alguien se había suicidado

La Perla tapatía, el escenario del misterio

Cecilia Magaña pone a la Guadalajara de 1994 como el entorno donde ocurre el misterio de la muerte de Ulises.

Algunos lugares que antes eran referentes y estaban de moda, como el Vips Plaza México, y otros que hoy ya no existen son mencionados, como el emblemático pianobar El Gato Verde (donde hoy está el bar Pigalle).

«En esos lugares la protagonista entrevista a los compañeros universitarios de Ulises. El Gato Verde era un lugar donde se podía escuchar a Maritere, la señora que atendía la barra y cantaba en vivo. Era un lugar muy especial para mí y para muchos».

Preparatoria Lomas del Valle de la UAG. Fotografía: UAG
La Preparatoria Lomas del Valle de la UAG es uno de los escenarios de la novela . Fotografía: UAG

También se menciona a la antigua Preparatoria Lomas del Valle, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la colonia Providencia, que en 2017 fue demolida y de la que hoy sólo quedan escombros.

«Ahí un personaje, al que Marta entrevista, es el maestro de esa preparatoria y se narra el cubículo, que está lleno de tecolotes».

Para Cecilia Magaña era importante retratar algunos lugares de la ciudad y rescatar un poco de esa memoria urbana que con los años se ha diluido.

Principio de incertidumbre se puede comprar en la librería en línea de Paraíso Perdido, y en librerías de Guadalajara como Impronta.

Artículo anteriorLegalización de la cannabis en México: gran reto para la educación
Artículo siguienteDestacan egresados de CUNorte en la función pública