Carlos López de Alba

El mayor número de horas de su día transcurren en el laboratorio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), y el tiempo libre en sus aficiones favoritas: nadar y coleccionar cerámica. Sin embargo, su preocupación y atención está concentrada en el límite al que ha llegado México en la producción de energía eléctrica a cambio de una gran contaminación, tema con el cual ganó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2010, en la categoría de Tesis, por su trabajo de licenciatura “Supervisión en tiempo real de redes eléctricas de gran tamaño”.

¿Cuál es la aportación de tu tesis al tema de la energía eléctrica?
Este trabajo ayuda a hacer realidad una política de cambio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y plantea disminuir en un período de 15 años la contaminación por medio de otras alternativas como la eólica y la solar.

¿En qué regiones del país se puede generar energía alternativa?
Dependería de la región, como por ejemplo, en la localidad de La Ventosa, Oaxaca, ya se genera energía eólica. Hay estudios de radiación solar en el desierto de Sonora y otros puntos muy focalizados para producir otro tipo de energía. La diversidad de México ayudaría mucho a establecer diversos tipos de energía en potencia y acercarla a puntos concentrados. De tal forma que se puedan aprovechar las proximidades con ciudades, lo que impulsaría una estructura muy diferente a la que se tiene.
¿Cuánto puede soportar el país en generar la electricidad como lo hace hasta ahora, con un alto costo económico y de contaminación?
Ya nos encontramos en un punto en el que ya no es posible establecer más plantas que generen energía con la quema de combustóleo o carbón. Las primeras alternativas son hidroeléctricas como lo serán La Yesca y El Cajón, ambas en la región Occidente.

¿Cuáles son las plantas eléctricas más obsoletas?
Las que tienen mayor obsolescencia y producen más contaminación son dos que tenemos muy cercanas y que consumen carbón y combustóleo, en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, pero no podemos saber cuánta contaminación producen, pues no hay acceso a esa información. Sólo sabemos que la CFE afirma que se encuentran dentro de normas internacionales.

¿La política poco transparente de parte de la CFE tiene que cambiar?
Hay cuestiones de seguridad que al ser una empresa pública no pueden ofrecer muchos datos como la producción, cantidades de energía o control de clima para evitar algún problema. Eso se puede entender, pero lo deseable es que cambie.

¿En los próximos años nuestra región volvería a tener una autonomía en la generación de energía como cuando se obtenía de los caudales del río Santiago?
Sí, porque tendremos la proximidad de generación de energía con La Yesca y El Cajón. Con esto se va a registrar un auge de crecimiento en la obtención de energía. Una planta ya trabajando y está la otra por instalarse en los próximos meses.

Primera persona:
El ingeniero Carlos López de Alba, egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, fue el ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2010, en la categoría Tesis, por su trabajo: “Supervisión en tiempo real de redes eléctricas de gran tamaño”.

Artículo anteriorJavier Villaseñor
Artículo siguienteDICTAMENES DE ADMISIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO 2011 B