Capacitan a docentes en el uso de herramientas digitales de enseñanza

Se estima que tres mil 200 maestros y maestras de la Red Universitaria participen en los talleres sobre el uso de la plataforma Google Workspace for Education Plus

Fotografía: Edgar Campechano

Alrededor de 200 docentes de la Red Universitaria participaron en la primera capacitación Google Workspace for Education Plus, una iniciativa entre la empresa tecnológica y la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación General Académica y de Innovación, enfocada en certificar a maestras y maestros en el uso de herramientas tecnológicas para motivar y actualizar la enseñanza entre el alumnado.

Esta primera capacitación impartida en el CUAAD formará parte de una serie de 17 sesiones que tendrán lugar en los centros universitarios de la red. En estos encuentros se realizan talleres para capacitar a los docentes y que puedan desarrollar nuevas estrategias de enseñanza con apoyo de las herramientas de la plataforma de Google Workspace for Education Plus.

“Van a tener herramientas de apoyo que les permitan, por un lado, hacer que la enseñanza pueda ser personalizada, que cada alumno pueda aprender a su ritmo; pero también va a ayudar a simplificar procesos del maestro incorporando la tecnología de Google”, declaró Carlos Anaya, gerente para el Sector Público de Google for Education México.

Fotografía: Edgar Campechano

Este proyecto de capacitación para docentes está dividido en seis fases de trabajo: la primera consistió en el lanzamiento de la iniciativa en abril pasado; posteriormente, se realizó un diagnóstico entre las y los docentes respecto a sus conocimientos en el manejo de las herramientas de Google Workspace for Education, así como sobre sus conocimientos en temas de seguridad en internet y ciudadanía digital.

La tercera etapa trató acerca de la presentación del proyecto en el Innova Forum, y la cuarta etapa incluye las 17 capacitaciones presenciales en centros universitarios de la red. Luego, se organizarán talleres online para la comunidad universitaria y una vez que las y los docentes participantes demuestren un nivel de dominio satisfactorio, podrán optar por una certificación.

“Este proyecto tiene que ver con la estrategia de transformación pedagógica y digital que la universidad viene desarrollando respecto al aprendizaje híbrido, activo e invertido”, aseveró el Coordinador de Desarrollo Académico, de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), Rubén Juan Sebastián García Sánchez.

Fotografía: Edgar Campechano

“La idea es que esta herramienta que ya usamos muchos, y que utilizamos en la pandemia como una forma de apoyo para nuestros cursos, ahora nos pueda servir para fortalecer nuestras estrategias en el aula y poder implementar esto que se denomina Experiencias de aprendizaje”, agregó.

En esta primera jornada se impartieron cursos con temáticas como “Creando hiperdocumentos con las 5E en Google docs”, “Seguimiento y semáforo de riesgo académico con hojas de cálculo”, “El arte de captar la atención con presentaciones Google” y “Evaluar y motivar el aprendizaje activo a través de formularios de Google”.

Además, se estima que estas capacitaciones beneficien a más de tres mil 200 profesoras y profesores, comentó el funcionario.

Artículo anteriorEl Festival de Cine en Puerto Vallarta
Artículo siguienteMiguel Becerra, entre los mejores arqueros universitarios del mundo