“Cándida vida”, los altibajos de la marea en un corto

La película retrata la vida de Cándido y Crispín Díaz, un par de hermanos ostioneros que viven en la Costa Alegre, Jalisco, y se proyecta en esta edición del FICG

Los egresados de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, Alejandro Álvarez del Castillo Topete, Omar Gómez Arias y Pablo Balderas García, participan con su cortometraje documental Cándida Vida en el programa de la Muestra de Cine Socioambiental, dentro del Festival de Cine en Guadalajara (FICG).

Cándida vida ha sido presentado ya en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (Docs MX), donde recibió el Premio del Jurado al mejor cortometraje de la sección Fragmentos Mexicanos; el Festival Internacional de Cine de Guayaquil; el Festival Internacional de Cine de Chiloé;  el Festival Internacional de Cortometraje de México Shorts México; el Festival de Cine de la Escuela de Cine del Uruguay y, además, estará presente en el Guadalajara Festival Film in Los Ángeles (FICG in LA).

Alejandro Álvarez, encargado de la fotografía, comparte una breve sinopsis del cortometraje: “La película retrata la vida de Cándido y Crispín Díaz, un par de hermanos ostioneros que viven en La Manzanilla, en la Costa Alegre Jalisco. El punto primordial del documental es retratar el día a día sacando recursos del mar, pero de repente uno de ellos se enferma, el ciclo del mar cambia y sube la marea, eso hace que saquen menos de su sustento diario”.

“Pescan en la costa de Jalisco, bucean para pescar, pero lo hacen sin tanque, con puro pulmón. Ellos viven completamente del mar, tratan al mar de una manera fraternal como si fuera una persona. Dicen cosas como que el mar está enojado y no nos va dejar pescar en los momentos que hace tormenta”, agrega Pablo Balderas, quien fue el encargado del sonido directo y diseño sonoro.

Este documental es parte del proyecto de Territorios Interiores del Departamento de Imagen y Sonido (DIS). La profesora Gabriela Ruvalcaba Rentería, junto con su equipo, hacen una investigación previa a la realización de los documentales en pueblos del interior de Jalisco, después se los proponen a los que cursan el “año documental” para que ellos comiencen a ir a esos lugares a trabajar sus proyectos.

Omar Gómez Arias, editor del documental, habla de por qué querían contar esta historia en Cándida vida: “Quedamos encantados con su mundo y su manera de habitarlo, la paciencia, los silencios, la complejidad que comparten, fue eso lo que nos atrajo y lo que nos motivó a hacer un cortometraje acerca de ellos”.

Por su parte, Alejandro Álvarez opina sobre su participación en la Muestra de Cine Socioambiental: “Para nosotros como realizadores es muy gratificante que se tome en cuenta nuestro trabajo (…) Me parece genial que le demos espacio a este tipo de vidas, a estos estilos de vida tan alejados de la ciudad que muchos de nosotros no conocemos”.

Del 1 al 9 de octubre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y en vivo a través de la página de Facebook de la Muestra de Cine Socioambiental se podrán ver los 11 cortos y largometrajes que conforman esta selección.

La muestra es organizada por el Museo de Ciencias Ambientales y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en colaboración con Cinema Planeta y Film4Climate. Busca que se haga conciencia sobre las problemáticas medioambientales y los efectos que el cambio climático trae al planeta.

TEXTO: César Curiel

Artículo anteriorTransporte público y problemas de salud mental preocupan a alumnos de UdeG en el retorno a las aulas
Artículo siguienteEl boom del cine documental