Buscan rescatar la riqueza artística del sur de Jalisco

El CUCSur organiza el Coloquio "Las artes en el sur de Jalisco. Creación e investigación"

"Dolor en movimiento", de Fernando Zarur Gutiérrez. Tercer lugar en Bienal José Atanasio Monroy 2020.

La zona Costa Sur de Jalisco ha sido una de las que más talentos ha dado en el área de las artes, no sólo con el reconocido guitarrista Carlos Santana, sino con los músicos Emilio Hernández y Áurea Corona, y con pintores como José Atanasio Monroy, cuya obra es reconocida a escala internacional.

Aunque estos aportes han sido investigados por etnomusicólogos como el maestro Ernesto Cano, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), es fundamental generar nuevos estudios que indaguen las aportaciones de las disciplinas artísticas en la región, afirmó Mauricio Allera Malo, también profesor e investigador de ese centro.

“Estas representaciones artísticas impulsan y van dando auge a esta zona, pero la labor que tenemos que hacer nosotros desde la universidad es tratar de recopilar toda esa información y comenzar a hacer trabajos de investigación”, indicó en entrevista el también músico.

Agregó que “ha habido muchos artistas que han pasado en el olvido y la labor es tratar de desempolvar a todos esos músicos y artistas, buscar sus partituras, su historia para ir conceptualizando sus teorías, sus prácticas y métodos tanto de enseñanza como de ejecución de sus obras”.

La intención del académico es hacer un gran catálogo de las obras de artistas regionales, para recuperarlas y difundirlas en todo el país.

Por ello es que el Centro Universitario de la Costa Sur organiza el Coloquio «Las artes en el sur de Jalisco. Creación e investigación» que tendrá lugar el 30 de septiembre y el 1 de octubre para abordar temas como la teoría y la práctica en el arte, el legado que ha dejado esta región en las artes musicales, visuales y escénicas además de las propuestas transdisciplinares del arte en la región.

El coloquio se efectuará en la sede de El Grullo del CUCSur, que alberga la recién inaugurada Licenciatura en Artes y recibirá ponencias acerca de estos temas, cuyo dictamen será dado a conocer el 12 de julio.

Los interesados pueden consultar aquí las bases de la convocatoria. Más informes en el correo coloquio.artes.cucsur@gmail.com

Artículo anteriorPrimer lugar para UdeG en Campeonato Nacional de levantamiento pesas
Artículo siguienteGuadalupe Michel Parra, una vida dedicada a la protección del medio ambiente