Fotografía: Abraham Aréchiga

Cuando pasaba por la Preparatoria 9, Christian Plascencia Gutiérrez se percató de las lonas blancas de las brigadas «Nos late servir». Ante la curiosidad, este vecino de la colonia El Briseño, en Zapopan, se adentró al plantel y fue de los primeros en acceder a los servicios médicos que ofrecen estos universitarios.

Aunque Christian solo solicitó el servicio de examen de vista, las brigadas universitarias «Nos late servir» también ofrecen asesorías nutricionales, odontológicas, psicológicas y jurídicas, así como la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH, COVID-19 y sífilis y vacunas contra Hepatitis, entre otras.

«Creo que estaría interesante que haya pláticas sobre finanzas, es algo que a lo mejor mucha gente no sabe», mencionó mientras esperaba que su familia terminara sus consultas odontológicas.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Al igual que este joven, la señora Andrea Contreras Cervantes, vecina del Fraccionamiento Luna Bosque, también compartió que acudió a estas jornadas en compañía de su familia luego de enterarse de los servicios gratuitos a través de las redes sociales.

«Vine a hacerme pruebas de laboratorio y traje a mis hijos por sus vacunas. Me parece que son actividades muy completas, de fácil acceso y rápidas. Todo ha sido muy rápido y con buena atención», resaltó.

Espacio para aprender

Durante estas jornadas de las brigadas «Nos late servir», la tarea de Tania Delgadillo Rodríguez consistió en registrar a los asistentes que acudieron por análisis clínicos, una labor que forma parte de las actividades que realiza como parte de su servicio social y que considera parte fundamental en su formación como profesional.

Fotografía: Abraham Aréchiga

«Venimos a servir a la comunidad, más que nada a ofrecer servicios gratuitos para esas colonias que a lo mejor no tienen posibilidad de tener un centro de salud cercano. Aquí hacemos servicios de odontología, enfermería, nutrición, psicología, pruebas de sangre», explicó esta estudiante de Enfermería.

Por su parte, Gisela Díaz López, estudiante de Odontología, detalló que desde su área se encargan de realizar diagnósticos y consultas acerca de las dudas que puedan tener las personas, pero también trabajan con servicios de limpieza dental.

La estudiante mencionó que estas brigadas tambien sirven para acercar la salud a las personas con menos oportunidades económicas, quienes han respondido con gratitud al recomendar estos servicios a sus vecinos.

Fotografía: Abraham Aréchiga

«La mayoría de las personas que llegan se van muy felices, algunos te cuentan que tienen un problema y no pueden acceder a estos servicios. Hay historias bonitas y conmovedoras, siento que es parte de algo que ayuda a la sociedad», señaló.

Las brigadas universitarias «Nos late servir» ofrecen sus servicios de manera itinerante en las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara. Los horarios y actividades se pueden consultar a través de las redes sociales de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorJalisco, la tercera entidad en el país que genera la mayor cantidad de basura
Artículo siguienteUna visión diferente sobre la lucha Yaqui en defensa de su territorio​