BPEJ tiene funciones de cine para personas con discapacidad visual

Con un formato audiodescriptivo, los asistentes escuchan una tercera voz que describe paisajes, personas y objetos de los filmes que se proyectan mensualmente

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola ha programado durante del año un ciclo de cine que permite a las personas con discapacidad visual tener una experiencia grata con el séptimo arte.

Con un formato audiodescriptivo, los asistentes escuchan una tercera voz que describe paisajes, personas y objetos del film. Las personas normovisuales pueden entrar con un antifaz que cubra sus ojos, explicó Karen Selene Garay Serrano, quien colabora en la coordinación del ciclo.

Por la pandemia se suspendió, pero desde hace alrededor de seis meses fue reactivado. Las funciones programadas todos los jueves últimos de mes, se realizan en el en el salón de usos múltiples, del piso 3, de la BPEJ, el cual tiene cupo de 20 personas. Las funciones son gratuitas e inician a las 12 horas.

La próxima función es el 30 de junio con la proyección de Coda (Children Of Deaf Adults), película escrita y dirigida por Siân Heder (escritora de Orange is the New Black y Tallulah). En este filme actúa Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant y Emilia Jones. Se trata de una nueva versión del filme francés de 2014 La Famille Bélier.

En julio no habrá función porque coincide con las vacaciones de verano, pero el ciclo reinicia en agosto, con Tu última oportunidad, de Joel Hopkins. En este film actúan Dustin Hoffman y Emma Thompson.

Para el mes de septiembre está programada la comedia infantil Ratatouille, de Disney y Pixar; y en octubre, Mamma Mia!, un musical jukebox basado en las canciones del grupo sueco ABBA, y en noviembre Los otros  dirigido por Alejandro Amenábar, y protagonizado por Nicole Kidman.

Los usuarios que han tenido oportunidad de tener esta experiencia diferente con el cine han salido satisfechos, con otra perspectiva del séptimo arte. Este tipo de transmisiones para personas con discapacidad visual data de 2017.

Artículo anteriorCUSur realiza la marcha 108 por la autonomía universitaria
Artículo siguienteCUCEI publica nuevo número de revista electrónica ReCIBE