Bienestar de la comunidad universitaria

Con la finalidad de promover estilos de vida saludables, mejorar las condiciones de trabajo y emplear la gestión integral centrada en las personas, el Centro Universitario del Sur puso en marcha el programa Bienestar Integral CUSur.

Este programa nació de una propuesta que busca una gestión integral de las organizaciones, centrada en el trabajador, y para ello fue ideado un proyecto con un enfoque amplio, que tome en cuenta aspectos como salud, seguridad en el trabajo, protección al ambiente y las otras áreas de interés de las organizaciones, como calidad y productividad esperada de parte del personal.

Este programa fue estructurado en varias fases, según explica la coordinadora del mismo, Ana Anaya Velasco, quien dice que el primer nivel es el personal, y consiste en una evaluación general de salud de quienes trabajan en el centro universitario y también del lugar donde laboran, con lo que posteriormente realizan un diagnóstico de evaluación de factores ambientales y de las condiciones de trabajo que pueden estar incidiendo en la salud o en el rendimiento de los trabajadores.

“El tercer nivel tiene que ver con la organización en su conjunto, la organización del trabajo que implica, desde la estructura, los puestos de trabajo, funciones, responsabilidades que de alguna manera tienen que ver con el desempeño. Estos son los tres niveles de evaluación: individual, lugar de trabajo y organización”.

En cuanto a las fases, afirmó que partirán de un diagnóstico de las áreas de la salud. La siguiente es la evaluación de las situaciones que requieran atención y fueron identificadas en el diagnóstico, mientras que la tercera fase es la intervención o el programa de control, una vez que se identificaron las situaciones desfavorables para los resultados de la organización.

“Esta evaluación tiene la característica que es considerar la salud en su concepto integral, y todo en su conjunto permite soluciones más ricas, con una inversión de recursos óptima. El programa está centrado en las personas, porque son las que sustentan las funciones de la universidad e impactan a los alumnos, sus familias y a su ejercicio profesional”.

Precisó que Bienestar Integral CUSur tiene como objetivo abarcar los casi 700 trabajadores de la institución y es de carácter voluntario.

Aunado a esto consideran una evaluación del lugar de trabajo para identificar qué agentes ambientales, químicos, físicos, ergonómicos o psicosociales interfieren con las actividades; a la vez evaluarán las condiciones de seguridad a partir de las diversas Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Considera que la primera fase de este proyecto culmine en aproximadamente nueve meses, para continuar con las siguientes, aunque esto no implica que no emprendan acciones inmediatas conforme a la obtención de los primeros resultados evaluatorios.

El rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, puntualizó que este programa es de suma importancia, porque permitirá la detección oportuna de una serie de enfermedades o situaciones de riesgo entre el personal universitario.

“En los últimos años hemos visto que enfermedades crónico-degenerativas y fulminantes están acabando con la vida del personal”.

El programa reúne 8 disciplinas, 18 estudiantes, 10 académicos, entre otras personas. Para participar en Bienestar Integral CUSur es necesario acudir a la Clínica Escuela y solicitar una cita. Los servicios son gratuitos.

Artículo anteriorEl «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes
Artículo siguienteInicia la segunda Semana del Diseño en CUAAD