Bella en primavera

1010

Lo bello es lo que aborda el número 78 de la revista Luvina (edición primavera), cuya editorial reza: “La belleza entonces es armonía: orden, proporción, luminosidad y ritmo”. A manera de almanaque de objetos sensibles, la publicación homenajea al ojo humano, el cual, como dijera el filósofo Averroes, “es como un espejo donde se inscriben las formas de los objetos, es así que en él se graban las formas de esos objetos”. Aristóteles, por su parte, analiza el carácter semántico del lenguaje basándose en el lenguaje hecho imagen.

Sin embargo, lo bello va más allá y se une a la palabra poética, por lo que en la revista rescatan a dos escritores recientemente fallecidos, “cuya obra nos deja el legado de los mundos concretos, plenos de significados para penetrar la belleza —en sus tonos claroscuros— del existir: Gerardo Deniz y Vicente Leñero”.

A su vez, la compilación que realiza la revista literaria de la Universidad de Guadalajara recoge la expresión del cine, para conmemorar los treinta años del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), incluyéndo el guión de La delgada línea amarilla, de Celso García, así como una entrevista a Bernardo Bertolucci.

Por otra parte, el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra, fundador de la agencia y la revista Cuartoscuro colabora en este número con una muestra documental de instantes captados por su lente en diferentes zonas del país: Guadalajara, Zacatecas, Oaxaca y Chihuahua, selección presentada con el nombre “Calibrando la mirada”.

Luvina publica también a Rafael Courtoisie, Gerard Cartier, Brian Johnstone, Sergio Castillo, Luis Felipe Sarmento y Mohamed Ahmed Bennis, y lo hace a manera de continuidad del Festival Internacional de Poesía de Trois Rivières, Quebec, que reúne a voces de todo el mundo que cuentan con una gran significancia en el ámbito de la lírica. Durante 2015 la revista seguirá con el proyecto de darle cabida a esos ecos, que desde Canadá resuenan con “Lo bello de la poesía”.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas