Avances de cirugía de corazón en Cátedra Fray Antonio Alcalde

CUTonalá invita al encuentro dirigido a la comunidad médica y estudiantil, donde se recordará el legado del médico Juan López y López

Foto: Cortesía

La historia de cómo se ha consolidado la cirugía de corazón en el país, así como los avances tecnológicos que permiten que dicha práctica hoy sea una realidad se abordarán en la siguiente edición de la Cátedra Fray Antonio Alcalde.

Dicho encuentro se realizará de forma virtual el 18 de agosto, con sede en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y tendrá como eje central el legado del doctor Juan López y López, médico arandense que implementó la cirugía de corazón en el Occidente de México.

El Rector del CUTonalá, José Alfredo Peña Ramos, invitó a la comunidad médica y estudiantes de carreras del área de la salud a seguir la transmisión, a las 10:00 horas, por facebook.com/centrouniversitariodetonala

En esta ocasión se hará en memoria de Juan López y López, universitario con liderazgo e impecable trayectoria profesional; se entregó totalmente en la formación de recursos humanos para la cirugía cardio-torácica en beneficio de la salud de los jaliscienses”, dijo.

El Director de la División de Ciencias de la Salud del CUTonalá, Leonel García Benavides, resaltó que Juan López y López fue quien implementó la cirugía de corazón en el Occidente del país.

“Él permitió que esta cirugía de gran complejidad fuera una realidad. Cuando estuvo al frente de la jefatura del Departamento de Cirugía Cardio-Torácica del Centro Médico de Occidente se hicieron más de 5 mil cirugías, y hoy se hacen día con día, desde población pediátrica, gracias al avance de la ciencia y la técnica”, detalló.

Además, el invitado especial del encuentro es el doctor Guillermo Careaga Reyna, Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Hospital General Dr. Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional La Raza, y referente nacional en la realización de cirugías de corazón en México.

El Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía capítulo Occidente, Jorge Sánchez González, explicó que Careaga Reyna es quien más intervenciones quirúrgicas de este tipo ha hecho en el país, a lo largo de tres décadas.

“Él se ha estado preparando para conducir uno de los hospitales insignias de América en el tema de la cirugía cardiaca”, manifestó.

Sánchez González reconoció el apoyo de la Universidad de Guadalajara para acercar los conocimientos médicos a estudiantes y profesionales.

Recordaron que desde 2012, la Cátedra Fray Antonio Alcalde genera encuentros para la difusión de los avances científicos de las diferentes disciplinas médicas; y que se organiza en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la Academia Mexicana de Cirugía.

Este encuentro se suma a la oferta para quienes se preparan en las áreas de la salud en el CUTonalá, donde la afluencia de estudiantes ha crecido en las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero, Nutrición, Gerontología y la de Salud Pública.

“En la matrícula de Medicina tenemos a alrededor de mil 200 alumnos; hemos hecho un incremento con muchos esfuerzos; entran 140 alumnos cada ciclo escolar y apenas atendemos el 10 por ciento de los aspirantes”, dijo García Benavides.

Apuntó que también se ha nutrido la oferta de Salud Pública y Gerontología, que son licenciaturas innovadoras cuyos egresados encuentran pronto ofertas de trabajo.

La Cátedra Fray Antonio Alcalde tendrá validez académica, por lo que en la página de Facebook se publicará un código QR que dirigirá a un registro.

Artículo anteriorDebutan en casa y con afición
Artículo siguienteRecomienda UdeG aplicar segunda dosis de vacuna CanSino a docentes