Autlán de Navarro, leyendas que unen a la sierra y la costa

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas las narraciones populares en la Región Sierra de Amula del estado

1125

La llamada puerta de la Costa Sur de Jalisco, Autlán de Navarro, hoy pertenece a la Sierra de Amula, al menos en términos de regiones administrativas; pero, quizá, también en términos culturales.

Las historias de la tradición oral que predominan en este valle tienen que ver con el imaginario alrededor de entornos montañosos, cuya mística vive en la mente de la población autlense.

Como parte de la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda, platicamos con dos personajes activos en el mundo cultural de este municipio, quienes me compartieron algunas leyendas emblemáticas.

Rocío Toscano, una de las responsables de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Autlán de Navarro, nos habló de lo que se cuenta que ocurre en los cerros de alrededor, con las leyendas de La piedra del Cerro de la Capilla y la Cueva del Ermitaño.

Por su parte, Jesús D. Medina, académico del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), compartió la leyenda de una niña que sigue habitando la Casa Universitaria.

También hicimos una adaptación de la leyenda de El tesoro de Cano de Boedo, entre otras.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Sierra de Amula de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.