Aumenta el sonido de la FIM

130

La Feria Internacional de la Música (FIM) apunta este año a su consolidación. Este proyecto de la Universidad de Guadalajara busca la promoción de la música y la profesionalización de creadores y productores. Para este año se espera la asistencia de 50 mil personas, el doble del año anterior, entre músicos, compositores, ejecutivos de sellos discográficos, periodistas y público en general.
La FIM 2012, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 1 de junio, ofrecerá un extenso programa de actividades que incluye conciertos y showcases de artistas nacionales e internacionales, así como exposiciones, conferencias, debates, talleres, clínicas y una muestra fílmica. Una de las novedades será la Zona de Contacto, un espacio para realizar acuerdos de trabajo entre músicos y los programadores de conciertos nacionales e internacionales.
Además, contará con la presencia de 40 promotores nacionales e internacionales provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana que llegarán a la FIM en busca de talento.
El encuentro sonoro, en su segunda edición, ofrecerá nueve talleres, entre los que se encuentra un “Laboratorio de Música y Cine”, impartido por Herminio Gutiérrez, supervisor musical de distintas series y películas mexicanas como Arráncame la vida, apoyado por los cineastas Alejandro Springall e Iván ívila Dueñas.
En la parte académica de la FIM, los expertos en música dialogarán en panales magistrales y mesas redondas, temas como la producción discográfica y los derechos de autor, este último a cargo de Anette Fradera, consultora y supervisora musical. La FIM contará con un total de 80 eventos académicos para esta edición.
Durante cuatro días, la música iberoamericana sonará en la ciudad de Guadalajara a través de los 69 conciertos programados, más del doble de representaciones realizadas en la edición anterior.
Los artistas mexicanos que figuran en el programa son: Chicamole, La lengua, Azul Violeta, Colectivo Aho, Ritmo Peligroso, Juan Cirerol y El Sagrado, que se presentarán en el Foro Expo Guadalajara; Thalisz, Werther Ellerbook, Lili Jalili & Los Tapatíos de Bahía, Muhu, Gliese 229, Leticia Servín, Qué payasos, Monster Rockid, Rafael Catana, Carlos Avilés y Carlos Arellano, todos ellos estarán en el Foro Interno Mercado FIM.
Hello Seahorse!, Jumbo, Volcán y Vesspa, sonarán en el Teatro Estudio Cavaret; Quiero Club, Sussie 4, Los Savants y Vansen Tiger, en el Old Jack’s; Hey Chica!, Sonidero Mestizo y Ampersan, se presentarán en el Barramericano.
Mexican Cumbias y Gallo Negro, en La Mutualista; Cabezas de cera, Berthe Trepat, Monocordio y Paola Vergara, en el Salón Púrpura; Smoke Ring Quartet, Acasia, Sara Valenzuela, Troker y Sho Trío, en Primer Piso; José Fors, Celso Duarte y Carla Morrison, en el Teatro Diana, y, por último, Dany Rodríguez, en el Bar Américas.
También, la FIM contará con la participación de músicos extranjeros como: Susana Baca (Perú), Chico Ocaña (España), Babasónicos (Argentina), Cimarrón (Colombia), que se presentarán en el Foro Expo de Guadalajara; Carlos Méndez (Panamá) en el Foro Interno Mercado FIM; Nano Stern (Chile) en el Teatro Estudio Cavaret.
Además de Vinilo Versus (Venezuela), Adanowsky (Argentina) en el Old Jack’s; Lulacruza (EU), Sexican (Dinamarca) y Cien Fue (Panamá), en Barramericano; Los Bárbara (Colombia), La Santa Cecilia (EU), Puerto Candelaria (Colombia) y Monsieur Periné (Colombia), en La Mutualista; Nathy Faria (Brasil) y Daniel Cros (España), en el Salón Púrpura; Alekos Vretos (Grecia), en Primer Piso, y por último, Andrea Echeverri (Colombia) y Juan Perro (España), en el Teatro Diana.
Los conciertos brindarán a los espectadores, la oportunidad de conocer nuevos ritmos y deleitarse de la música en las diferentes subsedes de la FIM.
La Feria Internacional de la Música invirtió nueve millones 500 mil pesos, de los cuales, seis millones fueron conseguidos a través de patrocinios, auspicios e ingresos por la venta de stands.