Ars Antiqua revive las melodías de tiempos de la peste

La agrupación de música medieval presentará el espectáculo "La Danza de la Muerte", en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

La Edad Media y la época actual tienen varias cosas en común: ambas están marcadas por una pandemia transformadora de todas las dinámicas de la vida, pero también que la creación artística aporta a los momentos históricos.

Por ello, la agrupación de música medieval y renacentista Ars Antiqua estrena el espectáculo La Danza de la Muerte. Músicas en tiempo de la peste, este 28 de agosto, con dos funciones, a las 19:30 y las 21.15 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

[ 🎟 Consulta precios y compra tus boletos aquí, en conjuntosantander.com ]

El show consiste en una selección de temas musicales y danzas que datan del siglo XIV en Europa.

Para el director de Ars Antiqua, Eduardo Arámbula, tanto la música y las danzas explican el pensamiento que se tenía en la época medieval sobre la muerte.

«La idea de armar este concierto viene de recordar lo que sucedió en el siglo XIV en Europa con la epidemia de la peste».

«El año pasado, cuando estábamos encerrados en la primera alerta de cuarentena por la pandemia de COVID-19, recordé que estábamos en un momento muy medieval. Pensé que sería interesante armar un programa con este tema«.

Ahora que se han reabierto varios foros culturales, Ars Antiqua desplegará el proyecto que por meses han trabajado y que consiste en 14 obras musicales, que remiten al género de la danza de la muerte, rescatadas de distintos documentos de zonas geográficas de Europa.

La danza de la muerte es una manifestación artística medieval en versos, que es representable con la personificación alegórica de la muerte.

«Además redondeamos con otras obras que no son danzas de la muerte, pero que sí están relacionadas con el tiempo en que nacieron. Presentaremos tres obras italianas, de la época en que se escribió Decamerón, de Giovanni Boccaccio», compartió Arámbula.

Resaltó que también tocarán una pieza que se trata de una oración compuesta por monjas en el siglo XIV, escrita en un monasterio en Coímbra, Portugal.

«Se hizo directamente para rogarle a la Virgen que les salven de la epidemia de peste. Yo no la conocía y vamos a estrenarla en Ars Antiqua», añadió.

«También habrá una obra del siglo XIII, de una colección de Las Cantigas, que son cantos marianos en honor a la Virgen, hechos por el Rey Alfonso X El Sabio».

Eduardo Arámbula indicó que ese texto tiene características de danza de la muerte, pese a que se escribió 200 años antes de que naciera el género.

«Danza de la muerte», género medieval nacido tras la ola de muertes ocasionadas por la peste

Al ser un texto que no contaba con tetragrama que pudiera asociarse con una música, no ha sido interpretado antes.

«Se me ocurrió hacer lo que se hacia en al Edad Media, que es un contra factum, que es poner música nueva a un texto preexistente. Busqué una melodía de las Cantigas de la virgen, que metricamente se acomodara, y me permití componer una melodía para este texto«.

Al no haber sido interpretado antes, esa obra será estrenada mundialmente este 28 de agosto.

Para revivir estas obras musicales, que se compusieron hace más de 600 años, se utilizarán algunos de los instrumentos facsímiles como la zanfona, chifonía, arpa gótica, tanpura de cuerdas, flautas de pico, cromornos, dudurk, derbukas y más.

Más artes involucradas en el show

Para esta presentación se contará con la presencia del coro Escolania Gregoriana del Seminario Mayor de Guadalajara, cuyas voces adentrarán al público en el pasado sonoro de la música religiosa de la Edad Media.

Para este espectáculo se cuenta con la participación especial de Lola Lince, quien bailará una pieza medieval llamada Saltatio mortis, que tiene un carácter dramático y fuerte.

En la parte de la escenografía virtual, se cuenta con el trabajo de Lucía Maya, pintora que ha creado obra sobre el tema de la muerte.

Ars Antiqua

«Ella ha mezclado su obra pictórica personal con imágenes medievales. A través de un software se les ha dado cierto movimiento de animación, que se proyectarán en el escenario con una dimensión de 12 por 17 metros».

«Esta colaboración de la maestra Lucía Maya es importantísima y le da un arropamiento al concierto», dijo el músico.

Recordó que el Conjunto Santander se apega a las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, por lo que el público asistente puede sentirse seguro de disfrutar el show.

Quienes integran Ars Antiqua:

Eduardo Arámbula – Director.
Dolores González – Soprano.
Zuleyra Gámez – Voz, flauta de pico, percusión.
Eduardo Arámbula – Zanfona, chifonía, tanpura, arpa gótica, flautas de pico, cromorno alto.
Omar Padilla – Flautas de pico, cromorno bajo.
David Padilla – Oboe, cromorno tenor, duduk.
Hugo Gracián – Guitarra española, tanpura de viento, mandola, metalófono.
Efra Moreno – Percusión.

Quienes integran la Escolania Gregoriana

José María López Ventura – Director.
Roberto Carlos Armendáriz, Luis Antonio Hernández Sánchez, Juan Pablo López, Soko Melkiaus, David Antonio Navarro, Pedro Josué Olmedo Ibarra, Jonathan Cristóbal Ortega Márquez, Julio César Tostado Hernández.

Artículo anteriorEnviará UdeG 140 mil cartas al gobernador de Jalisco para defender presupuesto universitario
Artículo siguienteMejoran inocuidad de lácteos y cárnicos con residuos del vino