Apoyo a la ciencia y tecnología

312

La apuesta del Centro Universitario de la Ciénega es clara: apuntalar este año la investigación científica y tecnológica con la construcción del parque científico tecnológico, en la sede de La Barca, que albergará el laboratorio de investigación y docencia, que estará vinculado con las carreras de agronegocios y agrobiotecnología, señaló en su II Informe de actividades, el rector de dicho centro, Raúl Medina Centeno.
Con una inversión de cerca de 18 millones de pesos para infraestructura del CUCiénega, “este año queremos construir más laboratorios, sobre todo en La Barca, para reforzar las actividades académicas de las nuevas carreras de agronegocios y agrobiotecnologías, además de la construcción del laboratorio de biotecnología, en Ocotlán”.
Subrayó que durante el 2008 fueron aprobados 26 proyectos de investigación científicos pertinentes, por un total de casi 15 millones de pesos. Y mencionó que en la actualidad el desarrollo de la investigación de alto nivel cuenta con los siguientes proyectos: genética molecular en el área de antropología, microbiología celular, microsistemas, nanotecnología, agrobiotecnología, genética vegetal, psicología aplicada y cultura.
Durante su informe, también resaltó que el CUCiénega tiene 10 programas acreditados, de once posibles, por lo que en este año uno de los retos es lograr una evaluación de calidad para el programa de químico fármaco biólogo, así como la de incrementar el número de profesores de tiempo completo con perfil Promep y con adscripción al Sistema Nacional de Investigadores, que en la actualidad es de 25.
También durante el año pasado fueron publicados 10 nuevos libros y fueron escritos 38 artículos de corte científico, de los cuales nueve fueron publicados en revistas internacionales indexadas. La revista Estudios de la Ciénega publicó sus números 17 y 18.