Aplican vacuna contra COVID-19 en más campus de la UdeG

Esta semana se suministrarán alrededor de 5 mil dosis de CanSino a personas mayores de 60 años en las regiones Valles, Costa Sur y Lagunas

1288
Foto: Iván Lara González

Cinco sedes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron habilitadas para la aplicación de vacunas contra COVID-19 a adultos mayores.

Se trata del Centro Universitario de los Valles (CUValles), en Ameca, y las preparatorias regionales de Tala y Amatitán, en la región Valles; la Preparatoria de Cocula, perteneciente a la región Lagunas y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), sede Autlán de Navarro, en la región Sierra de Amula.

En cada una de las sedes se aplica el biológico CanSino, que se caracteriza por ser de una sola dosis.

Al CUCSur se destinaron 720 vacunas, que serán aplicadas en función de la cantidad de personas que acudan a las jornadas. Ahí se cuenta con el apoyo de 120 brigadistas universitarios.

En la Preparatoria de Ameca se aplicarán 500 dosis, con el apoyo de 15 brigadistas.

Hasta mil vacunas diarias, en CUValles

En el CUValles, ayer desde temprana hora arribaron personas adultas mayores para recibir la vacuna CanSino.

“Se aplicarán mil vacunas diarias y las jornadas serán de lunes a jueves; entonces, podemos aplicar hasta 4 mil dosis; todo dependerá del número de personas que vengan”, dijo el encargado de este módulo de vacunación y jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del CUValles, José Guadalupe Macías Barragán.

Indicó que son 150 personas, entre personal del plantel y 30 voluntarios, quienes atienden a las personas dentro y en las inmediaciones de este campus de la UdeG en Ameca.

El espacio de Las Velarias fue donde se hizo el triage, registro, la aplicación de la dosis y se habilitó una zona de reposo, donde los recién vacunados esperan media hora para ver si manifiestan algún tipo de reacción.

Aunque en CUValles el acceso al servicio de vacunación es peatonal, hay posibilidad de acercar a quien lo requiera con coche o vehículos eléctricos. Foto: Iván Lara González

En esta sede la vacunación es peatonal, pero hay acceso de los vehículos para acercar a las personas hasta la zona de la aplicación y se apoya con carritos de golf para quien lo requiriera.

Los primeros en recibir la dosis fueron Juan José Roque, de 70 años, e Himelda Olvera, de 64, un matrimonio de la localidad de San Antonio Matute, que llegaron a formarse desde las 4:00 horas.

“Recuerdo que yo fui uno de los que vinimos a inaugurar esta universidad en Ameca. La atención que tuvimos hoy estuvo perfectamente bien”, compartió Juan José Roque.

“Estoy muy contenta por la amabilidad, la atención, todo ha estado perfecto para mí”, indicó Himelda Olvera.

Son 150 personas, entre personal del plantel y 30 voluntarios, que participan en la jornada de vacunación en CUValles. Foto: Iván Lara González

Como voluntarios y brigadistas había estudiantes y egresados de la UdeG, quienes orientaron y motivaron a las personas mayores mediante ejercicios físicos.

Perla Getsemaní Valenzuela Virgen, estudiante de la licenciatura de Trabajo Social del CUValles, dijo que convertirse en voluntaria ha sido una gran experiencia.

“Es la primera vez que participo. Sentí nervios, pero es gratificante ayudar a que las personas se vacunen. Nos organizamos bien y esperemos que así siga”, expresó.

El Rector del CUValles, Miguel Ángel Navarro Navarro, se dijo satisfecho de la participación del plantel en este ejercicio humanitario.

CUValles no sólo es un centro para estudiar, sino para dinamizar la región y eso es también en la causa de la salud; además, no hacerlo sería un desperdicio de su capacidad instalada, pues no hay otra en toda la región”, refirió.

Expresó que participar en la vacunación implicó retos en la preparación de la logística, espacios y capacitación de su gente.

Las jornadas de vacunación en CUValles serán hasta el jueves, de 8:00 a 16:00 horas, o hasta que se terminen las dosis del día.