Anuncian programa de actividades de Neurociencias en julio

Se llevará a cabo del 4 al 7 de julio, en formatos presencial y virtual

Fotografía: Adriana González

“Motivación maternal y lactancia, un enfoque traslacional”; “La motivación sexual femenina en la diabetes”; y “Psicoestimulantes de uso clínico, ¿poseen potencial adictivo?”, serán algunos temas que serán abordados durante las actividades de Neurociencias en julio, programa organizado por el Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

En rueda de prensa, la Rectora de dicho plantel, Graciela Gudiño Cabrera, dijo que en esta doceava edición, abierta para estudiantes, maestros y público en general, expertos nacionales y extranjeros hablarán de los problemas neurológicos cognitivos.

Es muy importante el estudio del sistema nervioso porque controla todas nuestras funciones, y es fundamental conocer su función y cómo se comporta al responder a un daño, cómo se regenera; esto nos ayudará a abordar diversos problemas. Es muy amplio su estudio, ya sea cognitivo, emocional, de enfermedades degenerativas, accidentes y traumatismos”, informó.

Fotografía: Adriana González

El Director del instituto, Carlos Beas Zárate, expresó que para esta edición los ejes principales serán aspectos relacionados con la parte social del ser humano, como la motivación y la cognición, y destacó la importancia de las investigaciones en esta área.

“El término ‘neurociencias’ es el estudio en torno a la estructura del cerebro y la médula espinal; encontramos patologías relevantes y de interés social como la epilepsia, pues hay alto porcentaje de personas que la padecen y no se ha podido resolver, sólo se controla. Hay otros problemas como demencias, que ya se presentan en personas de 40 años, por problemas neurodegenerativos y no se conocen muchas cosas, y esto tiene implicaciones económicas y sociales, de ahí la importancia del estudio del cerebro”, apuntó.

La Coordinadora de las actividades de Neurociencias en julio, Marisela Hernández González, compartió que en esta edición habrá actividades virtuales y presenciales.

“La inauguración será el lunes 4 de julio, a las 11:00 horas, cuando se llevará a cabo la conferencia magistral ‘Las ratas de alto bostezo son resilientes a estresores y muestran menos motivación sexual’, a cargo de José Ramón Eguibar Cuenca. Tendremos sesión de carteles, así como una proyección de la película Transcendence. Ayer el Dr. Will Caster era sólo humano”, comentó.

Dijo que luego de 12 años de actividades se ha encontrado un nicho muy favorable en la Universidad de Guadalajara para desarrollarse, y se ha avanzado y logrado una buena posición en cuanto a productividad científica y de avance del conocimiento.

Las actividades son gratuitas. Para conocer más del programa y registro se puede ingresar a la página www.cucba.udg.mx

Artículo anteriorUdeG llama a comunidad académica a aplicarse refuerzo de vacuna contra COVID-19
Artículo siguienteUn universo femenino en el MUSA